Muestras

Instalación de esculturas “El Artista del Hambre”

Impactante muestra de Jorge Canale en la UCA
Después de su periplo asiático, con escalas en el Museo de Lahore en Pakistán, la Galería Nacional de Indonesia, el Museo Ayala de Filipinas, y su reciente muestra en el Beijing World Art Museum en el China Millennium Monument, Jorge Canale retorna con su instalación de esculturas “El Artista del Hambre”, que se expondrá del 26 de junio al 20 de julio en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina.

instalacion
La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, está integrada por una impactante serie de esculturas sugeridas por la gran cantidad de personas que padecen necesidades alimentarias insatisfechas en el mundo. Un desamparado durmiendo en la calle dentro de una caja de cartón de la cual sólo asoman los pies y la cabeza; una bandeja vacía sostenida por dos manos mutiladas; un cuchillo y un tenedor clavado en una cabeza son algunas de las imágenes que impactarán fuertemente en el espectador.
“Los objetos que componen esta muestra surgieron naturalmente de la intención de dar forma a un concepto: el hambre, penoso fantasma que se hace cuerpo en el que lo sufre -dice Canale-. A diferencia del personaje de Kafka, que se lo auto impone como la única manera de lograr una identidad que, paradójicamente, lo hará desaparecer en su intento; nuestro artista del hambre persigue una conciencia que se escabulle en el horror que produce, que deja a la vista las condiciones extremas de la desigualdad y que abarca, además del hambre físico, también el hambre de equidad, que se niega en el egoísmo y se destroza en el endiosamiento de la mercancía y el culto de la frivolidad”.
Al indagar en las razones que impulsan esta muestra, el artista expresa: “El alimento, fundamental para la vida; y su falta, el hambre, cuando no tienen perspectiva de resolución, devienen dolor sin explicación: sufrimiento.
“Esta injusticia de carácter planetario, silencioso genocidio integrado como natural, es la validación de la diferencia del tener y no del ser. (…) Ubicar la igualdad como algo a obtener a partir de la desigualdad, es una falacia. La igualdad de oportunidades es un derecho, y su incumplimiento, riesgosa deuda social. El arte incluido”.
Y termina: “Poco sabemos los artistas de nuestras obras. Hijas del hambre cultural, son mensajes en una botella, flotando en el pavoroso océano de la realidad. Viajando hacia un destinatario ignoto, en su desigual travesía.

El artista
Jorge Canale es arquitecto y dirige un exitoso estudio de diseño en el campo de la imagen y la comunicación empresaria. Consagrado a su profesión, inició su carrera de artista plástico a una edad relativamente tardía. En la Argentina, sus pinturas han sido expuestas en el Centro Cultural Recoleta, en galería Vasari, galería Daniel Mamán, galería Sara García Uriburu, galería Wussmann y Galería Loreto Arena y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Fuera del país, su proyección es muy vasta pues entre 2007 y 2014 realizó siete exposiciones en el sudeste de Asia, en el Shakir Ali Museum de Pakistán, la Galería Nacional de Indonesia y el Ayala Museum de Filipinas, y en diversas galerías privadas de la región. Además, recientemente ha expuesto en la mega muestra cultural Mett In Beijing, de China, invitado por el Ministerio de Cultura de ese país.
Como arquitecto y diseñador, es miembro de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y del American Institute of Graphic Art (AIGA). Muchos de sus trabajos han sido publicados en medios nacionales e internacionales especializados, tales como Graphis Anual, de Suiza, Idea, de Japón, y Modern Publicity, de Gran Bretaña, entre otros.

Pabellon de las Bellas Artes
Av. Alicia M. de Justo 1300, P. B
Campus de Puerto Madero
C1107AAZ Buenos Aires – Argentina

INFORMES
Tel. (011) 4349- 0200 – Int. 2801 / (011) 4338- 0801

HORARIO
Martes a domingo, de 11 a 19 hs. – Lunes cerrado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *