Libros

¿Qué significa hablar?

significaEl discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes.

El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénico al hablar en público, se manifiesta en los intercambios más nimios de la vida cotidiana: valga como ejemplo los cambios de lengua que, en situaciones de bilingüismo, sin siquiera pensarlo, los locutores operan en función de las características sociales de su interlocutor.

Además de instrumento de comunicación, la lengua es también un signo externo de riqueza y un instrumento de poder. La ciencia social debe intentar justificar lo que, bien pensado, no deja de ser un acto de magia: se puede actuar con palabras, órdenes o consignas. ¿La fuerza que despliegan las palabras procede de las propias palabras o de sus portavoces? Así pues, nos enfrentamos a lo que los escolásticos denominaban el misterio del ministerio, milagro de la transustanciación que reviste a la palabra del portavoz de una fuerza superior, que le otorga el grupo en el que la ejerce.

Pierre Bourdieu (1930-2002). Fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Fue profesor titular de la cátedra de Sociología del Collège de France y Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Ha escrito una gran cantidad de libros y, en Akal, además de ¿Qué significa hablar?, se publicaron La miseria del mundo (1999) y Cuestiones de sociología (Istmo, 2000). (Grupal distribuidora)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *