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El ocaso de la ilustración

La Polémica del spinozismo

ilustraLo que comienza, en 1780, como un episodio trivialmente biográfico la profesión de fe secreta y concienzudamente spinoziana que Lessing, el padre fundador de la Ilustración alemana, le confiesa a Jacobi, un funcionario de Federico II encandilado por las libertades de los ingleses pero refractario al cartesianismo exagerado del óptico de Ámsterdam (por entonces, en Prusia, un filósofo maldito, enemigo de la moral, la Iglesia y el Estado) se convierte, infidencia de por medio, en un contrapunto entre Jacobi y Mendelssohn, amigo y compañero de causa de Lessing, y tal contraposición, en el eje de articulación de las posturas teológicas y políticas que enfrentan a la intelligentzia del período.

La que se dio en llamar Polémica del spinozismo despliega una agenda heterogénea de cuestiones: si el rostro de Spinoza es el de un ateo determinista que predica el nihilismo y la anarquía; si el lado oscuro del iluminismo es spinoziano; si Dios es el deísta (el de la religión natural), el teísta (el de la religión revelada) o el panteísta (el de Deus sive natura); si el conocimiento de lo divino se alcanza por un salto de fe, por el bon sens o por la razón (¿la del racionalismo dogmático o la del criticismo?); si, ¡voto a la democracia!, el despotismo ilustrado es un oxímoron; si los derechos del hombre constituyen un flatus vocis; si el Terror jacobino es, Jacobi dixit, el corolario deductivo de las abstracciones y su violencia ínsita sobre lo real y concreto.

Los seis escritores y los once escritos aquí reunidos contribuirán a esclarecer los claroscuros de la Aufklärung y a vislumbrar el potencial de irradiación que las luces y sombras del Siècle des Lumières proyectan sobre nuestro horizonte secular, tan persistente e insistentemente moderno. (Editorial UNQ).

 

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