Libros

Incesto paterno/filial

Una visión desde el género

incesto-libro

El incesto paterno/filial contra la hija niña es una de las manifestaciones brutales del patriarcado, históricamente instalado y persiste, actualmente, en diferentes culturas.

Se lo considera una forma de maltrato, si bien excede esa dimensión para compaginar una forma de delito que el texto describe desde una perspectiva de género, al mismo tiempo que se analizan los diversos argumentos que suelen utilizarse desde la justicia y el derecho, para evitar la sanción de los padres incestuosos.

El volumen rastrea en los antecedentes psicoanalíticos que, desde los textos freudianos originales, marcaron la presencia del incesto en las familias; posteriormente Freud renunció a su propia comprobación, no obstante los titubeos que al respecto se encuentran en alguna de sus obras.

La posición de la hija/niña, de estar obligada a silenciar aquello que el padre le impone como secreto, genera daños múltiples en la víctima a la que, además, el entorno social y familiar no le cree y posiciona como alguien que falsea los hechos cuando devela su victimización; lo cual la lleva a retractarse, es decir, a renunciar al testimonio de ese segmento oscuro y doliente de su vida. (Editorial Noveduc)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *