Libros

Pánicos morales

moralesEste es el tiempo del pánico moral. Los titulares de los diarios nos alertan continuamente acerca de nuevos peligros, producto de la laxitud moral, y los programas de televisión amplifican el asunto con documentales sensacionalistas.
Los pánicos morales no son nada nuevos, existen desde hace más de un siglo: los pánicos acerca del crimen, y las actividades “juveniles” en particular, han sido presentados a menudo como potencialmente inmorales y como una amenaza para el modo hegemónico de vida. Sin embargo, existen dos razones para sostener que ha habido un cambio significativo. La primera es la rapidez con que estos se suceden: apenas un modo del pánico comienza a declinar, otro ocupa su lugar.
Casi cualquier cosa puede desencadenarlo, desde algo tan serio como el asesinato de un niño en manos de otros niños hasta un incidente de hostigamiento escolar; en un determinado momento, el temor a ser borrado del mapa a causa de la epidemia de sida fue realmente un pánico moral y después el escándalo se debió al descubrimiento de pornografía en internet. Pero la diferencia en este tiempo no es solo la rapidez, sino también la cualidad de penetración total de los pánicos. Antes los pánicos se focalizaban en un grupo –los adolescentes que frecuentaban bares, los adictos a las drogas, las feministas, los jóvenes arrebatadores negros. En la actualidad, parecería que los pánicos atrapan en sus garras a mucha más gente.
Por ejemplo, los pánicos sobre el abuso sexual infantil parecen poner en cuestión la mismísima institución familiar y en particular el contacto físico entre padres e hijos, reflejando quizás una inquietud generalizada sobre la masculinidad y el papel del padre. Así como un incidente con niños dejados “solos en la casa” cuestiona el instinto materno y la independencia de la mujer.
¿Qué significación tiene el creciente número de casos de pánicos morales en las sociedades modernas saturadas (o quizás, enriquecidas) por lo mediático? Este libro aporta al esclarecimiento de las pasiones y los miedos multitudinarios en el marco de los estudios sociales, culturales y mediáticos sobre poder, estigma y convivencia.
Kenneth Thompson es profesor de sociología en The Open University (Reino Unido). En 2006, fue Profesor Visitante en la Universidad de Yale. Es miembro asociado de ESRC Centre for Research on Socio-Cultural Change (Open University/Manchester University), y del Centre for Cultural Sociology (Yale University). Es editor asociado de Durkheimian Studies, y forma parte del consejo editorial de las revistas Sociological Theory y Journal of Classical Sociology. (UNQ Editorial)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *