Libros

Fecha de elaboración / Fecha de vencimiento (Ferreira Gullar)

Fecha de elaboración / Fecha de vencimiento (Ferreira Gullar)

gullarFerreira Gullar (seudónimo de José Ribamar Ferreira, nacido en 1930 en la localidad nordestina de São Luíz de Maranhão), artista visual y “el mayor poeta de nuestro tiempo, cuya singularidad sólo es comparable a la de Guimarães Rosa” (según Sérgio Buarque de Hollanda), que se atrevió a empezar un escrito crítico con la provocativa frase “todo lo que pierde su función deviene arte”, jamás dejó de manifestar, como buen creador-antena, lo que de propio puede encontrarse en lo ajeno y a la inversa. Por eso la ensayística de Ferreira Gullar revela, en la elección de temas y autores, con sus perspectivas, tomas de posición, y a partir de plantear un cierto estilo de análisis, las investigaciones subyacentes a su producción personal.
De ello dan cuenta la preocupación acerca de cómo leer (y cómo escribir) poesía moderna, cuál es la función social del artista, de qué modo interpretar la forma en la pintura abstracta, qué es el arte después del rupturismo vanguardista, cómo restituir a la cultura popular su carácter de fuerza transformadora y cuál es el sentido de la crítica especializada una vez consolidado el mercado de arte capitalista.
La colección Nomadismos se propone divulgar el pensamiento y la escritura, hasta ahora inéditos en nuestro país, de los más notables artistas de la vanguardia brasileña. El método documental, de Ana Cristina Cesar, Materialismos, de Hélio Oiticica, y Diario-Boceto, de Oscar Niemeyer, han sido nuestros primeros aportes..(Ediciones Manantial).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *