Libros

El otro desierto de la nación argentina: Antología de narrativa expedicionaria

Colección La ideología argentina y latinoamericana, dirigida por Jorge Myers

Pocos temas referidos a la segunda mitad del sigloXIX argentino se han vuelto tan polémicos en los últimos años como la expedición militar liderada por Julio Argentino Roca para ocupar la zona norte de la Patagonia.

Elogiada por sus defensores como “gesta heroica” y “empresa civilizatoria”, denostada por sus críticos como “un genocidio” y aun como la primera aparición de la trágica figura del “desaparecido” en la historia argentina, Claudia Torre propone, en su estudio preliminar a esta antología de textos referidos a ese hecho, una interpretación alternativa, atenta a los matices históricos que definieron a la sociedad argentina de entonces, y que se centra en la propia experiencia histórica, vivencial, de aquellos individuos –de muy variada extracción social y posición profesional– que se sintieron urgidos a dejar un testimonio de la misma (a veces por mandato del Estado que servían, a veces por necesidades nacidas de su fuero íntimo).

A través de un análisis que privilegia la forma y el estilo de los textos, que ve en ellos artefactos importantes de nuestro pasado cultural y no meros “documentos” de los cuales excavar datos fácticos, propone una relectura sugerente y original de la llamada “Conquista del Desierto”, en la cual los indígenas recuperan su rol de protagonistas activos de su propia historia –en contraposición a la visión que solo ha querido ver en ellos víctimas pasivos y sin agencia– y los “conquistadores” recuperan su perfil humano, con sus imperfecciones, sus méritos (discutibles o no) y sus cegueras.

A través del estudio preliminar y de los escritos que componen la antología, el lector encontrará una visión renovada de lo que supo ser en la imaginación argentina del siglo XIX la geografía física y humana de la Patagonia, región tan codiciada cuanto exótica, aquel otro desierto de la nación argentina.

Claudia Torre (Buenos Aires, 1963) es profesora en la Universidad de San Andrés y autora del libro Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto. (Universidad Nacional de Quilmes Editorial)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *