Libros

Memoria y derechos humanos

Memoria y derechos humanos

humanoHace ya diez años, y con motivo del trigésimo aniversario del golpe de Estado de 1976, se desarrollaron en la Universidad Nacional de Quilmes una serie de actividades conmemorativas, conferencias y mesas redondas que aspiraban a reflexionar sobre las diversas aristas que atraviesan las discusiones sobre la memoria del pasado reciente y tornan manifiesta su enorme potencia y complejidad. En ese marco se realizaron, en marzo de 2006, la Jornada Interdisciplinaria por la Memoria y la Justicia y, al año siguiente, en marzo del 2007, la Jornada Interdisciplinaria Genocidio y Memorias.
En ambas actividades se produjeron distintas intervenciones que indicaban perspectivas de reflexión, señalaban temas y problemas, advertían sobre posibles acechanzas que hoy, en el contexto de los debates, razones y sinrazones actuales, nos parece pertinente revisitar. Desde esta perspectiva, es que, a cuarenta años del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar, presentamos una selección de esas discusiones.
Autores: Elina Aguiar, Hugo Cañón, Nicolás Casullo, Daniel Feierstein, Noemí Girbal-Blacha, Hernán Invernizzi, Alejandro Kaufman, Ana Longoni, Jaime Malamud Goti, Silvina Merenson, Marcelo Percia, Sandra Raggio, Perla Sneh y María Sonderéguer.

María Sonderéguer. Diplomada en Estudios Avanzados de Sociedades Latinoamericanas en la Universidad de la Sorbona, París. Profesora titular e investigadora del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la UNQ. Participó de la redacción del Plan Nacional contra la Discriminación de la Argentina y fue Directora Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Alejandro Kaufman es investigador del Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Fue profesor visitante en las universidades de Bielefield (Alemania) y San Diego (Estados Unidos), y en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París), y también en varias universidades del país. Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.
Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, y autor de numerosos artículos en revistas especializadas, libros en colaboración y traducciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *