Poemas

“Chile y Argentina unidos por la literatura”

El viernes 25 de agosto de 2017, a las 17.00, en el Edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, “Aula 27” (sede Trelew) se presenta “Chile y Argentina unidos por la literatura”, una actividad organizada por la biblioteca universitaria “Gabriel Puentes”, que tendrá por protagonistas a los escritores de Chile, Diana de la Fuente Ortega y Elgar Utreras Solano, quienes expondrán sus ideas sobre “Violeta Parra” y sobre “La poesía en los 90”.

En el mismo encuentro presentarán sus último libros editados “A Divina” y “Los huesos de la mariposa”. La presentación de los artistas chilenos estará a cargo del poeta y periodista de Rawson, Sergio Pravaz.

 

Hoja de vida de Diana de la Fuente Ortega

Nace en San Carlos el 4 de octubre de 1981, al igual que Violeta Parra hace 100 años. Es docente de la Universidad Adventista de Chile, Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y co-editora de Ortiga Ediciones. Fue Presidenta del Grupo Literario Ñuble desarrollando diversas actividades para fomentar la lectura, entre ellas, presidió la organización de “Chillán Poesía, 2016”. Obtiene la Beca de Creación Literaria (2017) del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, para publicar el libro infantil titulado “A, Divina”. Como co-editora de Ortiga Ediciones, prologa los libros “Registro” y “Adivinanzas, un libro para niños” del poeta Sergio Hernández, los que presenta en diferentes ferias del libro en Chile y en la Patagonia Argentina. Su trabajo poético busca la palabra sutil y breve por ello es invitada a publicar en las antologías “Escritores en el Zaguán” (2016), “Tinta China” (2009) y en diversas revistas literarias.

 

Hoja de vida de Elgar Utreras Solano

Nace en Chillán en el mes de febrero de febrero de 1972. Es poeta y cuentista. Profesor de Castellano y Comunicación Social, Licenciado en Educación. Actualmente ejerce su profesión de maestro en el Liceo Martín Ruiz de Gamboa, en su ciudad natal. Por los ‘90 confluye junto a otros creadores, tales como Hugo Quintana, Pablo Troncoso y Jorge Rosas, además de contar con la presencia del poeta y maestro de la Universidad del Bío Bío, Sergio Hernández Romero.

Realizó instalaciones poéticas, toma de espacios públicos, creación de revistas como “La Ortiga”, revista de poesía y literatura contemporánea. Publicó, entre otros, en “Pluma y Pincel”, “Capullo” y “Pliego paradiso” de Tenerife, España. Ha editado tres libros “En la calle de los ángeles”, 2006, “La casa”, 2013 y “Los huesos de la mariposa”, 2017, además de participar en la antología que recoge las voces poéticas de la región del Bío Bío. En Argentina, en el concurso de cuentos “Leopoldo Lugones”, obtiene el segundo lugar, con su microcuento “Caperucita”, texto registrado en “Cuentos y recuentos”, libro aún inédito. En la actualidad participa del proyecto editorial independiente “Ortiga Ediciones” junto a Diana de la Fuente, Patricio Contreras y Hugo Quintana.

 

Sus libros

“A divina”, está estructurado como un libro de encuentro familiar en torno a la palabra, y que entronca con la antigua tradición de los acertijos y el encanto de la poesía. Es fácil dejarse maravillar por los sonidos e imágenes que recrean objetos del espacio cotidiano, acompañado de bellas ilustraciones relacionadas con las adivinanzas propuestas. Es un libro ideado para el deleite de niños y grandes que conservan el asombro como la fuerza de sus vidas.

“Los huesos de la mariposa”, es un libro de poesía que explora a través de toda su propuesta y sin renunciar un instante a esa belleza del cómo nos vinculamos a la palabra, a lo efímero, a la fragilidad y a las diversas tradiciones relacionadas al concepto, mariposa. Busca en su esencia reflexionar en eso que nos hace quienes somos, ese sentido de humanidad que hoy se ve trastocado por el mundo que hemos construido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *