Libros

El lado visible

El lado visible

Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX

El fin del siglo XIX fue un tiempo de profundos cambios en la Argentina. La creciente participación en la economía mundial, la consolidación del Estado nacional, la apertura inmigratoria y la expansión de las fronteras internas constituyeron algunos de los procesos que impactaron sobre las realidades material y fáctica, temas privilegiados de la fotografía.
El lado visible propone un análisis de la fotografía de dicho período y de las maneras en que, en virtud de modos concretos de producción, difusión, consumo y apropiación, colaboró en la construcción de relatos sobre el progreso y la modernización, a la vez que se instituyó como un dispositivo modernizador. Esta investigación restituye la densidad histórica de estas imágenes, busca en ellas –y en el medio fotográfico– las significaciones que adquirieron en la época, y los discursos e ideas que suscitaron.
Esta obra inicia la Serie Tramas, integrada por ensayos e investigaciones recientes sobre el arte y la cultura del pasado, y las imágenes y artefactos más contemporáneos. Con un fuerte énfasis en América Latina, estos textos resultan señeros para la historia del arte y los estudios visuales. (UNSAM Edita)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *