Libros

Las preguntas de la embarazada

El embarazo suele ser una etapa de dudas e incertidumbre: ¿Qué cuidados hay que tener? ¿Es normal sentir cansancio, mareos, nauseas? ¿Tengo que dejar de consumir algún alimento o bebida?
Según la Dra. María Fernanda Lage, editora del libro Las preguntas de la embarazada, las dudas que surgen durante el primer trimestre del embarazo tienen que ver con el estilo de vida de cada mujer: “Surgen miedos con respecto a los hábitos de vida, se preguntan si pueden seguir haciendo actividad física, si pueden seguir trabajando, si pueden seguir comiendo determinados alimentos y demás”, reveló.
En este sentido, la Dra. Lage explicó que hay que tener algunos cuidados con respecto a la alimentación, pero muchos de ellos son referidos a la higiene y no al alimento en sí. “Hay que lavar bien todo lo que se vaya a comer crudo o evitar consumirlo fuera de casa”, dijo y agregó: “También es importante que al enterarse del embarazo, las mujeres consuman con moderación las bebidas con cafeína como café o gaseosas, ya que es una sustancia estimulante del sistema nervioso central”.
Además, también es fundamental controlar la cocción de las carnes durante el embarazo -porque pueden transmitir toxoplasmosis- y la procedencia de otros alimentos como los que se suelen pedir a domicilio, como el sushi. “Lo importante cuando la embarazada come pescado crudo es que sepa la procedencia, que este segura de que no va a perder la cadena de frío, porque no va a transmitirle toxoplasmosis pero se puede intoxicar”, agregó la Dra. Lage.

Actividad física

Durante los primeros meses de embarazo, las futuras madres suelen estar muy cansadas debido a los cambios hormonales por los que está pasando. De todas formas, la actividad física no está prohibida durante el período de gestación. Según explicó la Dra Lage: “Lo ideal es hacer una actividad que no le exija demasiado al cuerpo, como Natación, Pilates, Yoga, Aquagym o caminar”.
La indicación médica es que se eviten las actividades que generan impacto en el cuerpo, ya que las embarazadas se pueden golpear o caer.  Según explican los profesionales en el libro Las Preguntas de la Embarazada, realizar ejercicio durante el embarazo tiene un efecto beneficioso ya que mejora la circulación sanguínea y baja el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Hábitos

Las consultas referidas a algunos hábitos como el cigarrillo o el consumo de alcohol también son frecuentes en los consultorios médicos. Sin embargo, la recomendación médica es que de ser posible, se abandonen los hábitos antes del embarazo, ya que en las primeras etapas el embarazo es susceptible al daño.
Por otro lado, también es recomendable consultar al médico cuando una mujer comienza a buscar un hijo y está tomando una medicación. Según explicaron los profesionales, existen algunos medicamentos que pueden ser perjudiciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *