Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura (DIPle)

¿Es más fácil copiar, escribir al dictado o sin modelo? ¿Se entiende mejor cuando otro lee, cuando se hace en voz alta o en forma silenciosa?
Estas preguntas no admiten respuestas automáticas ni universales. La respuesta es singular y remite a un sujeto que se posiciona frente a un texto de un modo único y característico.
No obstante ´No sabe leer´, ´No puede escribir´ son las frases más frecuentes que presentan y acompañan al paciente: un niño con ´problemas de aprendizaje´ que es derivado a la consulta psicopedagógica. Esos rótulos clasifican al niño y lo incluyen como un ´producto defectuoso´ en una serie uniforme y homogénea.
Las formas en que un sujeto lee y escribe presentan ciertas particularidades que pueden comprenderse como manifestaciones de un posicionamiento subjetivo frente al texto.
María Di Scala y Gustavo Cantú, miembros de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires, elaboraron el presente dispositivo diagnóstico que desglosa los procesos de escritura y lectura en subdimensiones y los instrumenta como variables que permiten visualizar el desempeño comparativo del niño en lectura y escritura. El análisis de las producciones del niño realizado de este modo, aporta elementos para elaborar hipótesis clínicas que permiten reinscribir los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura por referencia a aspectos de la historia singular.
De esta manera, los profesionales que trabajan con dificultades de aprendizaje podrán pensar, planear y organizar líneas de tratamiento psicopedagógico más precisas y eficaces para operar clínicamente con cada paciente, para orientar al docente en la tarea del aula y para dialogar con otros profesionales.
En el diagnóstico, el niño es convocado a producir textos: textos leídos y escritos. El terapeuta que realiza una aproximación clínica -que asiste el padecimiento de un sujeto en el proceso de conocimiento- es llamado a interpretar su modalidad singular de producción: es decir, a leer la singularidad y a acompañar la escritura que de ella se produce en la situación clínica.
(Ediorial NOVEDUC)

Comentar