Muestras

Susana Torres: Doctora en Historia

Conocí a Susana en el año 2004, cuando buscaba un profesor que pudiera asesorarme sobre mi investigación de antiguos pobladores de nuestra ciudad. Me la recomendó la periodista Elvira Córdova, a lo que agregó: “es muy amable”. Esto fue cierto, la profesora tuvo hacia mí un trato cordial, me citó en la facultad de Humanidades de la UNPSJB, donde daba su cátedra. Luego nos reunimos en su casa, para hacer las correcciones de mis escritos. Me indicó que debía incluir fechas, aclarar temas con citas al calce, citar las fuentes de datos para evitar plagio.

Cuando nos trasladamos a Buenos Aires, donde ella recibía tratamiento médico a causa de su dolencia, también la visité. Nos encontrábamos en su casa, en bares, caminamos por las calles de la ciudad y hurgamos en archivos en la Biblioteca Nacional, en busca de viejos diarios, para cotejar la información que me dieron los mayores.

La profesora salió del ámbito académico para interactuar con la gente, escuchar sus relatos, mirar documentos y fotos. Todo era útil para hilvanar la Historia, ordenarla por temas y fechas, para darle forma de libros que pudieran llegar al lector. Mis trabajos pasaron por su lectura crítica, así fue como pude editar dos libros: “De sol a sol” y

“Pozos”, dedicándome su tiempo, solo por amor a la Historia.

Ante cualquier duda, solía llamarla o enviarle un correo electrónico, también para preguntarle como se encontraba de salud. Hablábamos largamente de nuestras actividades. Cierto día, no tuve respuesta, lo que me pareció extraño y llamé a su hermana, quien me dijo que Susana ya no contestaba llamadas.

Creí que pronto recuperaría su energía, la que parecía inagotable, para retomar el trabajo que tanto le apasionaba, pero esto no ocurrió.

Llegó la triste noticia, la querida Dra. Torres, quien tanto aportó a la investigación histórica de nuestra ciudad, había partido. Demasiado pronto.

Nos dejó su legado, siempre estaré mirando la historia con la ética y respeto que ella me enseñó.

Susana partió el 02 de febrero de 2012 a los 55 años.

 

María Teresa Dittler-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *