Concursos

“Premio municipal de literatura San Miguel de Tucumán -género cuento (Edición año 2018)”. NUEVO

BASES DEL CERTAMEN

PRIMERO: Podrán participar del certamen todas las personas nacidas en el territorio de la República Argentina, a partir de los 18 (dieciocho) años de edad, o aquellos extranjeros que acrediten residencia permanente en territorio argentino por un período no menor a 5 (cinco) años.

SEGUNDO: Los trabajos deberán ser presentados personalmente o por correo, en la Casa Municipal de la Cultura “Dr. Antonio Torres”, Av. Soldati y Gobernador del Campo (Parque 9 de julio), de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 hs. (Tel. 0381-4282282).

TERCERO: El plazo de recepción de los trabajos se extenderá del 16/07/18 al 14/09/18. En el caso de envíos postales, se tomará como fecha de recepción la fecha del matasellos del correo, con un límite de cinco días corridos a partir del cierre de inscripción. Cada participante se hará cargo de los gastos de envío y/o franqueo. La institución organizadora queda exenta de toda responsabilidad del estado en que lleguen los trabajos.

CUARTO: REQUISITOS DE PRESENTACIÓN: dos (2) trabajos como máximo por cada participante, de estilo y temática libre, con una extensión de hasta cinco (5) páginas (numeradas) como máximo por cada trabajo. Tamaño de página: A4; tipografía: Times New Roman; tamaño de fuente: 12; interlineado a doble espacio; márgenes: 3 cm. Por cada uno de los trabajos deberá enviarse 4 (cuatro) ejemplares (caso contrario, podrán ser descalificados). Los trabajos deberán ser firmados con un seudónimo o nombre de fantasía. AQUELLOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN CON LA TOTALIDAD DE ESTOS REQUISITOS NO SERÁN CONSIDERADOS POR EL JURADO.

QUINTO: Los trabajos deberán ser remitidos dentro de un sobre tamaño A4 u oficio. En una de las caras de este sobre se deberá consignar el seudónimo elegido y el título de los trabajos presentados. En la cara restante, los siguientes datos:

PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA SAN MIGUEL DE TUCUMAN

GENERO CUENTO (Edición Año 2018)

CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DR. ANTONIO TORRES

(PARQUE 9DE JULIO)

4000 – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Dentro de este sobre se colocará otro sobre cerrado -tamaño carta- que contendrá una nota con los datos personales del participante: nombre y apellido completos, N° de DNI, lugar de nacimiento, domicilio real, correo electrónico y teléfono (esto último es imprescindible).

SEXTO: No podrán presentarse a este concurso trabajos que hayan recibido premios, menciones (o se encuentren pendientes de fallo) en otros certámenes literarios, ni aquellos trabajos que hayan sido publicados en libros, periódicos, revistas o cualquier otro medio de difusión pública (incluidos sitios web). Tampoco podrán presentarse autores que hayan obtenido el primer, segundo o tercer premio en la edición 2016 de este concurso. Bajo la exclusiva responsabilidad legal y jurídica del participante, quedando exento el Municipio en todos los casos.

SÉPTIMO: En ningún caso se devolverán los trabajos presentados, debiendo los autores conservar copia del material remitido. Finalizado el certamen, los textos serán destruidos.

OCTAVO: El jurado estará integrado por los escritores Rogelio Ramos Signes, Honoria Zelaya de Nader, y Fabián Soberón. *Se adjunta breve reseña biográfica de los miembros del jurado.

NOVENO: El fallo del jurado será inapelable, y sus miembros no podrán ser recusados por los participantes.

DÉCIMO: El jurado establecerá si corresponde otorgar menciones.

DÉCIMO PRIMERO: Toda controversia que se suscitara debido a situaciones no contempladas en los artículos precedentes, será facultad del jurado resolverlas.

DÉCIMO SEGUNDO: Se otorgarán los siguientes premios:

-Primer Premio: $ 35.000 Diploma

-Segundo Premio: $ 25.000 Diploma

-Tercer Premio: $ 20.000 Diploma

-Menciones a consideración del Jurado                   Diploma

DÉCIMO TERCERO: El jurado de este certamen seleccionará un conjunto de trabajos que podrán ser publicados, quedando dicha publicación a criterio del Municipio.

DÉCIMO CUARTO: La fecha y el lugar de la ceremonia de entrega de premios será publicada oportunamente en la página web del municipio.

DÉCIMO QUINTO: EL COBRO DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PREMIO SE REALIZARÁ PREVIA PRESENTACIÓN DE DNI POR PARTE DE CADA PARTICIPANTE DISTINGUIDO, LOS QUE DEBERÁN CONCURRIR PERSONALMENTE EL DÍA DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN. Si alguno de los participantes premiados no cumpliera con estos requisitos, el respectivo premio quedará desierto. Salvo los supuestos de casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente justificados, hasta 10 días corridos después de realizada la ceremonia de premiación. Correspondiendo al Municipio el tratamiento de su consideración.

DÉCIMO SEXTO: El Municipio se reserva el derecho de publicar, difundir, exhibir los trabajos y hacer pública la identidad de los participantes seleccionados, sin que éstos puedan reclamar derechos de propiedad intelectual contra el Municipio (conf. Art. 4, inc. C; Art. 12 y 37 Ley 11723).

DÉCIMO SÉPTIMO: La sola participación en el certamen implica el conocimiento y aceptación de estas Bases por parte de los concursantes. La omisión o violación de alguno de los requisitos de este reglamento producirá automáticamente la descalificación del trabajo presentado. Toda controversia que se suscitara con motivo del presente certamen, será dirimida en principio por las disposiciones de la Ord. de Proc. Adm. (731/82 y sus modif.) y por las leyes 11723 y 26994.-

*Resumen biográfico de los integrantes del jurado:

Rogelio Ramos Signes (San Juan, 1950). Vive en Tucumán desde 1972. Publicó un libro de cuentos: “Las escamas del señor Crisolaras”; cinco novelas: “Diario del tiempo en la nieve”, “En los límites del aire, de Heraldo Cuevas” (Premio MÁS ALLÁ a la Mejor Novela Argentina de Ciencia Ficción, 1986), “En busca de los vestuarios” (Premio ALIJA, 2005), “Por amor a Bulgaria” (Primer Premio Luis de Tejeda, 2008) y “La sobrina de Úrsula”; tres libros de ensayos: “Polvo de ladrillos”, “El ombligo de piedra” y “Un erizo en el andamio”; tres libros de poesía: “Soledad del mono en compañía”, “La casa de té” y “El décimo verso”; y un libro de microrrelatos: “Todo dicho que camina”. Colabora con publicaciones nacionales y del exterior.

Honoria Zelaya de Nader, Tucumana. Doctora en Letras. Docente Investigadora, Presidente de la Asociación Argentina de Lectura filial Tucumán. Ciudadana Ilustre de su ciudad natal, Famaillá. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales entre ellos: De Borges, las Mil y una Noches y la Literatura Infantil (Primer Premio Aarón Cupit 1989), Evolución de la Literatura Infantil-Juvenil de Tucumán. Desde el período indígena hasta 1940 (Premio de la Presidencia de la Nación a la producción regional, 1992), Del teatro infantil en Tucumán (Premio Iris Marga, 1995), Premio VI Concurso Poético Internacional Caminos de la Paz convocado por UPF Argentina y auspiciado por la Naciones Unidas 2014, Faja de Honor de la SADE 2014. DESDE la creación y la investigación lleva publicado 22 libros. Entre ellos: En la Hamaca tucumana, Un huevo es una sorpresa, Papá, para qué sirve la política (declarado de interés por el Congreso de la Nación Argentina, 1996); Quién soy. Cuenta historias del Tucumán, Ciudad de Concilios (poemas, 2005); Juanito el hacedor de fuentes (novela histórica que recrea la vida del Dr. Juan B. Terán y su contexto. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Dirige la escuela para padres animadores a la lectura y es Miembro del Instituto de Cultura Hispánica.-

Fabián Soberón es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (UNT, 2006 y 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015), Cosmópolis -Retratos de Nueva York (Modesto Rimba, 2017). Actualmente colabora con ViceVersa (Nueva York), Perfil (Bs. As.), Ñ (Bs. As.), Boca de sapo (Bs. As.), Otra parte semanal (Bs. As.), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Sgo. del Estero). Ha dictado talleres de escritura en Sgo. del Estero, Tucumán y Buenos Aires. En 2016 presentó Ciudades escritas en Madrid, Colonia y París.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *