Una fórmula lacaniana aparece al comienzo de El reverso del decorado: “Cualquier acción representada en un cuadro aparecerá como escena de batalla”. Dejaremos al lector de las páginas que siguen la sorpresa y el placer de descubrir lo que Yves Depelsenaire extrae de esta fórmula, a medida que desarrolla los análisis reunidos en el formidable puzzle de su libro […].
Se trata de hacer ver en qué sentido el arte es una guerra, al hacer de la guerra su objeto, a fin de testimoniar, según el modo de esta representación imposible que es su única manera, ese gran agujero de sombra en el cual la mirada se pierde y que se puede denominar “lo real”, con la finalidad de someterse y, a la vez, sustraerse a ese vértigo de donde viene lo verdadero. – Philippe Forest (extracto del prólogo)
Yves Depelsenaire es psicoanalista, miembro de la École de la Cause freudienne y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y profesor en la Sección Clínica de Bruselas.
Es autor de Une analyse avec Dieu (le rendez-vous de Lacan y Kierkegaard) (La Lettre Volée, 2004) y Une musée imaginaire lacanien (La Lettre Volée, 2009). (UNSAM Edita)