Libros

Bajo la corteza de la letra (Carlos Ruta )

“Bajo la corteza de la letra” es el resultado de un trabajo de investigación de Carlos Ruta que trata sobre las relaciones entre tiempo y significado en la obra de Eckhart apoyándose en el concepto eckhartiano de negatividad. La negación del tiempo real mediante el concepto de plenitud del tiempo –traducción de la idea de eternidad insertada en el mundo– cambia el horizonte de sentido de los significados mostrencos que pueden deducirse de una lectura plana de Eckhart.
El estudio se desarrolla así en base a una hermenéutica de entrelazamiento de tiempo y eternidad, como plenitud del tiempo y como negación del mismo, y además, en base a una consideración minuciosa de las vivencias de Eckhart, tal como se dan especialmente en los sermones y en los tratados espirituales, y que constituyen una confirmación experimental de los postulados de la hermenéutica empleada por el autor.
Carlos Ruta ha realizado estudios de Filosofía en La Plata, Buenos Aires, Barcelona y Zürich. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional
de Cuyo. Se ha especializado en filosofía alemana desde el medioevo al barroco, en especial centrado en la figura del Maestro Eckhart y la mística renana.
Asimismo ha trabajado en el vínculo entre filosofía y religión y ha desarrollado trabajos sobre filosofía del arte.
Ha sido profesor invitado de la Universidadde Eichstätt (Alemania) y la Universidad de Poitier (Francia). Miembro de Eckhart Society (Oxford) y de la Meister Eckhart Gesellschaft. Profesor de la Universidad Nacional de San Martín en la carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades. Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras sobre temas de su especialidad.
Ha compilado los libros El Maestro Eckhart en diálogo. Entre sombra de ser (2006); Memoria y silencio en la Filosofía medieval (2006) e Imágenes de la libertad en la Filosofía medieval (2008). (UNSAM Edita)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *