Muestras

Se presentaron dos libros de investigación en la UNPSJB

“Por la necesidad de seguir protegiendo nuestro patrimonio documental”

Se trata de las obras: “Trabajadores y Empresarios en la Argentina del siglo XXI: Indagaciones desde la Historia Social” y un segundo libro titulado: “De Trabajadores y Trabajadoras en la Argentina: Aportes para una Historia Social”.
El acto de presentación estuvo a cargo de Daniel Cabral Marques, Edda Crespo y Gabriel Carrizo, quienes tuvieron a cargo el desarrollo explicativo de la obra de los compiladores Daniel Dicósimo y Silvia Simonassi, autores de los libros presentados.
Ante una nutrida concurrencia en la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, más que nada de alumnos de la carrera de Historia, contando con el interés y la participación del público que interactuaban con los presentadores en temas puntuales, sobre todo los referidos a nuestra historia patagónica, en la que se pone de relieve la actividad petrolera desde múltiples aspectos de la sociedad; abarcando un análisis que va desde las primeras perforaciones realizadas por YPF siendo una empresa estatal, el tránsito por el proceso de la dictadura militar, su posterior privatización en democracia y finalmente el impacto actual en la vuelta al estado de los recursos en materia de hidrocarburos.
Dentro del marco de un proyecto de investigación del que participaron Daniel Cabral Marques, Edda Crespo y Gabriel Carrizo, bajo la dirección de Enrique Masés. Profesor de Historia de la Universidad Nacional del Comahue, pudo concretarse el tan ansiado proyecto de estos libros, que son el resultado de investigaciones previas y actuales para tener un panorama exacto de lo importante del patrimonio histórico patagónico y el escenario actual donde hoy nos toca ser protagonistas, decían en diálogo con Crónica los presentadores de las obras.
“El análisis gira en torno de los trabajadores y las trabajadoras, en el estado puro del contexto social; lo que hacemos es darle una mirada multifacética para la respectiva construcción de la historia social, siempre desde una óptica de la Patagonia y todo lo que ella incide” sostenía Daniel Cabral Marques.
“Creo que también es importante señalar que al ser trabajos de Historia Social, estos dos libros, lo que reúnen son tradiciones de investigación que surgieron fortalecidas luego de la dictadura militar, proponiendo nuevas investigaciones para hacer miradas renovadas a los trabajadores y trabajadoras en el nuevo contexto” señalaba Edda Crespo por su parte.
“Hay otros temas que también estamos investigando, como por ejemplo la historia de las fechas Conmemorativas, Análisis sobre las Condiciones Laborales, entre otros. En definitiva una serie de trabajos que están dirigidos a la sociedad en general con el objetivo de fortalecer conocimientos y profundizar en nuestra historia” afirmaba Gabriel Carrizo, finalmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *