Libros

Clínica imaginaria

El intersticio en la consulta del médico de familia

 

No son muchos los libros en los que se reflexiona en torno a la práctica médica y son menos aún los que están elaborados por profesionales de la salud que piensan su quehacer desde una postura abierta y crítica. Por eso, la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, delhospital ediciones, ha publicado Clínica imaginaria, el intersticio en la consulta del médico de familia, un libro en el que el doctor Esteban Rubinstein analiza la relación médico-paciente pensándola como un espacio en el que no sólo se utilizan las herramientas que el profesional adquirió en su formación académica, sino también las que la práctica misma genera y que se relacionan fundamentalmente con la subjetividad, la experiencia y el contexto de la consulta clínica.
Este “saber”, sin duda más difícil de transmitir, es el “intersticio”, un lugar que se define por la singularidad del encuentro entre un médico y un paciente y que, tal como lo fundamenta el autor, también puede ser una herramienta técnica.
En los primeros capítulos de Clínica imaginaria se abordan las características dela Medicina Familiary, luego, se desarrollan experiencias concretas, «viñetas clínicas» en las que se describen situaciones de consultas reales.
De esta manera, se exploran cuestiones como el desafío de los temas más prevalentes dela Medicina Familiar, el abordaje de los aspectos psicosociales y de la identidad del profesional, y la valoración del médico de familia. También se tratan los aspectos técnicos y no técnicos presentes en la consulta, el diagnóstico, la agenda y la homeostasis del paciente y del médico.
Luego de esta exploración teórica, el doctor Rubinstein reproduce las charlas que tuvo en tanto supervisor con médicos residentes. Este intercambio orienta la reflexión sobre los aspectos no tan formales dela Medicina Familiar, que son más difíciles de encontrar en la literatura médica. Con la frescura y la espontaneidad de diálogos surgidos de conversaciones con médicos en formación y la profundidad de la reflexión de un médico formado, agudo y escrutador, el libro se transforma en una vía para observar y pensar en torno a ese espacio de la consulta médica, que es el intersticio? aquello inasible, a veces indefinible, muchas veces innombrable, pero siempre presente.
Tal como advierte el autor, este libro no pretende ser un texto, ni una guía, ni una herramienta para resolver problemas concretos de la consulta clínica. Se trata de un material subjetivo, cuyo único objetivo es compartir algunos aspectos de la práctica médica.
Este nuevo libro está destinado principalmente a médicos de familia, generalistas, clínicos, geriatras y pediatras, pero sin duda también interesará a médicos de otras especialidades y a profesionales de la salud como psicólogos y enfermeros. Esta obra también está pensada para el público no especializado, por eso los términos técnicos están referenciados y se mantiene un lenguaje ágil y ameno, con el objeto de facilitar la lectura de quienes no son médicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *