Muestras

Se lanzó la convocatoria para el Fondo Editorial Provincial 2012

Con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó y el presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz junto al gerente general, Martín Stener se lanzó oficialmente la convocatoria 2012 del Fondo Editorial Provincial de la Secretaría de Cultura que cuenta con el apoyo económico de Lotería del Chubut que aportó para la edición de las obras seleccionadas en el 2011 164.086,17 pesos.
Además estuvieron presentes en el auditorio del Centro Cultural Provincial, los escritores cuyas obras fueron seleccionadas en la convocatoria 2011 y hacedores culturales de la zona.
Cabe señalar que con esta última convocatoria perteneciente al año 2012 la Secretaría de Cultura se pone al día con los llamados a convocatoria del Fondo, ya que desde el 2013 se estaría cumpliendo lo establecido por Decreto Reglamentario 615/00 de la Ley I Nº 130 que dice: …”los escritores deberán presentar sus obras a la Secretaría de Cultura entre el 1 de febrero y hasta el 31 de mayo de cada año,…”.
En este sentido Dalcó agradeció “la presencia y el acompañamiento del IAS para que este fondo sea una realidad y podamos estar editando una importante cantidad de libros a través de este compromiso que tiene Lotería en el trabajo social y en este caso en apoyo a la cultura”.
El funcionario dijo que “en esta gestión política que iniciamos en diciembre del 2011 y el compromiso de poner al día el Fondo Editorial, dijimos que le íbamos a dar continuidad a algunas políticas y demás íbamos a generar nuevas políticas y acciones; nos parecía importante poner al día el Fondo Editorial que venía con un atraso considerable por distintas razones y creemos que le hace muy bien que los habitantes de Chubut tengan la posibilidad de leer a nuestros autores y conocerlos”.
Aseguró que el Fondo Editorial “es una herramienta formidable y es necesario que funcione con la continuidad necesaria para generar confianza. Nosotros editamos en enero de este año un libro del 2008, que venía con atraso, anunciamos los ganadores del 2009, de la convocatoria del 2010, dos libros están en imprenta, dos están en prueba de galera; hoy damos a conocer a los seleccionados 2011 y esperamos que muy pronto, dos meses como máximo puedan estar a disposición de todos”.

Hasta 7 de octubre
Cabe señalar que la convocatoria de este año para el Fondo Editorial se encuentra abierta hasta el 7 de octubre inclusive. Las planillas de inscripción y el reglamento están disponibles en las áreas de Cultura de cada municipio, en los municipios donde no las hubiera, en la página web de la Secretaría de Cultura www.organismos.chubut.gov.ar/cultura y en el facebook de la Secretaría www.facebook.com/CulturadelChubut
Las categorías en las que pueden presentarse obras son: literario, cuentos infantiles, historietas infantiles y canciones infantiles; histórico, estudio y divulgación de las artes en Chubut, es decir artesanías y música, divulgación de las Ciencias Sociales, es decir historia de pueblos de frontera e historia de las lenguas; científico, divulgación de las Ciencias Naturales del Chubut y o región patagónica, medio ambiente, ecología, etc.
Por su parte el presidente del IAS, Marcelo Diz dijo que “es un orgullo estar participando con ustedes hoy de algo tan importante par ala cultura de nuestra provincia: fomentar cada uno de estos espacios y potenciarlos buscando nuevos caminos”.
Afirmó que “desde el principio con Claudio (Dalcó) empezamos con las más de 63 fiestas populares, seguimos estando juntos en los aniversarios de las localidades, con distintas expresiones de la cultura, y para nosotros potenciar cada una de estas políticas públicas del gobernador Martín Buzzi, a través de un trabajo mancomunado entre todos”.
Diz dijo que no se trata sólo de “poner lo que la ley dice, ya lo charlamos con Claudio (Dalcó) si tenemos que hacer alguna otro tipo de acción que desde el ámbito cultural sea importante fomentar para la provincia, seguir haciéndolo”.

Seleccionadas
Por otro lado hay que subrayar que por Resolución Nº 193/12 se resuelve editar como seleccionadas en la Convocatoria Fondo Editorial Provincial 2011 seis obras literarias de los géneros Literario: poesía y cuento infantil y género histórico: relatos sobre Malvinas y Testimonio.
Las obras seleccionadas son: “El guitarrista no sabía música”, de Sergio Pravaz; “La mitad del mundo” de Jorge Andrés Maldonado Vigoroux; “Ceremonia del té en los ojos” de María Fernanda Maciorowski; “Vacacones con polleras”, de Margarita Sacks y Rosana Linari; “Malvinas en fragmentos” de Viviana Ayilef y “Senderos de una vida agradecida” José Werner.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *