Libros

Ciencia expandida, naturaleza común y saber profano

“Aunque parezca increíble, casi nadie puede hablar de ciencia. Los que se atreven son calificados en el acto de ignorantes o, peor aún, de anticientíficos, que en nuestro mundo es como decir incultos y socialmente peligrosos […] pero, ¿cómo no vamos a hablar de ciencia si cada día se toman más decisiones orientadas a minimizar los riesgos, conservar la naturaleza, gestionar los recursos o equilibrar el reparto de los males, y todas esas iniciativas que acaban llegando hasta las publicaciones oficiales de los estados tienen que pasar antes por los laboratorios, los seminarios, los papers, los comités, los congresos, los foros y los paneles internacionales? ¿Cómo no aceptar la necesidad de una crítica de la ciencia?”

Con este provocador punto de partida, Antonio Lafuente y Andoni Alonso abordan un conjunto de cuestiones que nos interpelan hoy en relación con el conocimiento –científico y del otro– en nuestras sociedades. Así, con un método que consiste en poner en cuestión todo sentido común “natural”, los autores se interrogan acerca de los desafíos y peligros del nuevo carácter de la ciencia, la digitalización, el estallido de las disciplinas y la transversalidad del saber. También se preocupan por las fronteras, cada vez más difusas, entre los laboratorios y “los otros”: las audiencias, los tribunales de las plazas y las normas legales de los hechos naturales; los límites se hacen porosos y el contrabando es frecuente.

Antonio Lafuente es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (csic). Es autor del blog Tecnocidanos y, entre otros libros, de Los mundos de la ciencia en la Ilustración española (2003) y El carnaval de la ciencia (2007).

Andoni Alonso, doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco (1996), especializado en filosofía de la tecnología y estudioscts (ciencia, tecnología y sociedad). Entre otros libros, ha publicado La quinta columna digital (2005, premio Epson) y Diasporas in the New Media Age (2010). (Editorial UNQ)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *