Libros

Medicina regenerativa

Hechos y fantasías en relación con los potenciales terapéuticos de las células madre

Prometeo fue condenado a permanecer encadenado a una roca para que un águila devorara su hígado. Este suplicio no tuvo fin ya que su hígado se regeneraba día a día.
El hombre de hoy espera que la medicina regenerativa solucione los estragos de la vida moderna mediante las células madre «que todo lo curan». ¿Hasta qué punto esa esperanza es real y justificable? ¿Existe un futuro inmediato en el cual se puedan curar la enfermedad de Parkinson, la diabetes y las demencias?
Este libro describe los avances científicos en este campo, diferenciando los hechos de las fantasías. Su objetivo es actualizar a los profesionales de la salud, no especializados en terapias regenerativas, acerca de qué se puede esperar hoy en día de una medicina en la cual aparecen con frecuencia términos tales como células madre, donación terapéutica, ingeniería de tejidos y guarda de células del cordón umbilical.
Recientemente se han dado a conocer los Premios Nobel de este año y, en el ámbito de la medicina, el reconocimiento fue para los científicos John B. Gurdon (de Inglaterra) y Shinya Yamaka (de Japón) por sus investigaciones en torno a las células madres y a la clonación. Tal como argumentaron quienes otorgaron esta distinción, «sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos», ya que estos avances crearon «nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar métodos para diagnósticos y terapias».
En este contexto, queremos destacar la publicación del libro Medicina regenerativa, de delhospital ediciones (editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires), una novedad editorial compilada por el Dr. Pablo Argibay en la que se describen los avances científicos en este campo, diferenciando los hechos de las fantasías. (delhospital ediciones)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *