Libros

Ursule Mirouët

Dos mujeres de un mismo nombre se reparten el afecto del viejo doctor Minoret. Una, ya muerta, fue su esposa. La otra, mucho menor (una niña al inicio de la novela), es su ahijada, está a su cargo y podría casarse con él para recibir su herencia.
Los rasgos característicos de la obra balzaciana pueden descubrirse muy fácilmente en esta novela que entrecruza de un modo asombroso las dos principales vertientes narrativas del autor: la realista y la fantástica o mística.
Tras la muerte de su esposa, el doctor Minoret, que ha vivido orgulloso de su ateísmo enciclopedista, se deja guiar por su ahijada hacia la fe católica y también sondea experiencias paranormales. Los parientes, exageradamente horrorizados, se disputan la futura herencia del hombre.
La moral, el humor corrosivo, las seudo-ciencias del siglo XIX (desde la fisionomía hasta el mesmerismo), las intrigas familiares, la pretensión de trazar una pintura de la sociedad y los deseos reprimidos de un anciano por una joven ingenua conforman una trama muy rica, con diversas ramificaciones en otros textos de La comedia humana.
Ursule Mirouët no se cuenta entre los libros más populares de Balzac –escritor al que Karl Marx admiraba tanto como a Cervantes–, pero representa su narrativa de manera categórica, tal vez incluso mejor que varias de sus obras célebres.
“Se diría que hay una identificación […] entre el interés económico que mueve a los personajes y el interés con que el novelista atrapa al lector. ¿Y no son lo mismo acaso? Después de todo, la novela es el género literario que acompañó el ascenso del capitalismo”. De la introducción de César Aira.

 

El autor

Honoré de Balzac (1799-1850) fue uno de los autores más importantes del siglo XIX. Dedicó buena parte de su vida a la escritura de La comedia humana, un ciclo de textos en el que pretendió hacer un amplio y exhaustivo estudio de la sociedad de su época. Entre sus obras más destacadas pueden mencionarse Eugénie Grandet, Las ilusiones perdidas, Papá Goriot, La piel de zapa y La obra de arte desconocida. Desde comienzos del siglo XX, se han realizado más de setenta y cinco películas a partir de sus textos (ya en la década de 1910 se habían filmado dos adaptaciones de Ursule Mirouët). (Editorial La Compañía)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *