Crónica Literaria

Diario Cronica

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Alberto Vargas

2001 - 2010
Comodoro Rivadavia
Chubut - Argentina

30 de junio de 2010

El caso Schönberg. Nacimiento
de la vanguardia musical

Con motivo del lanzamiento de El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia
musical, Esteban Buch, periodista, investigador y escritor argentino especialista en
las relaciones entre música y política en el siglo XX, visitará Buenos Aires del 27 de
junio al 11 de julio.
El “caso Schönberg”: con esta expresión, la crítica musical vienesa designa, a partir
de 1907, las controversias desencadenadas por la figura y la música del compositor.
Entre marzo de 1902, fecha de la primera audición de su sexteto Noche transfigurada,
y el concierto del 31 de marzo de 1913, cuando las obras de sus alumnos Berg y '
Webern desatan algo muy parecido a un motín, el valor de la “nueva dirección
musical”, como dice el informe de la policía, no ha dejado de dividir al público de su
ciudad natal.
Los adversarios de Arnold Schönberg no han olvidado El caso Wagner de Nietzsche,
que había asociado estética musical y crítica de la cultura. Las metáforas políticas de
sus diatribas traducen sus inquietudes sobre el curso del mundo y la profunda
perplejidad que suscita esta música literalmente inaudita, que hacia 1909 llega a ser
puramente atonal. Mucho antes que sus amigos, quienes prefieren describirlo como
un heredero de la tradición, la crítica ve en Schönberg lo que hará de él la principal
figura musical del siglo XX: un revolucionario.
Así, en El caso Schönberg Esteban Buch establece cómo se forjó y llegó a integrarse
al sentido común la idea de ver en el compositor al representante por excelencia de la
vanguardia musical, fundándose en un análisis exhaustivo de la abundante prensa de
la época, en parte olvidada. Este análisis le permite presentar una nueva mirada sobre
las vanguardias históricas del siglo xx. Como sostiene Federico Monjeau en su
prólogo, “su despliegue teórico y metodológico constituye un capítulo fundamental no
sólo en la historia de la recepción schönbergiana sino en la estética de la recepción en
general”. (Fondo de Cultura Económica)