Crónica Literaria

Diario Cronica

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Alberto Vargas

2001 - 2010
Comodoro Rivadavia
Chubut - Argentina

21 de julio de 2010

La esencia de la religión

Estas “Lecciones sobre la esencia de la religión” desarrollan a lo largo de treinta
clases las ideas principales de Feuerbach acerca de las fuentes de la creencia
religiosa. El texto se divide en dos partes. Hasta la lección 19 el autor se ocupa de las
llamadas religiones naturales.
A partir de ahí, del cristianismo, que considera de índole “espiritual”. En él los
mecanismos de proyección tienen en todo caso un contenido diferente.
El punto de partida reside ante todo en descubrir una clave para descifrar el secreto
de la fe. A diferencia de Hegel, que veía en ella una serie de formas simbólicas a
través de las cuales se expresaba una verdad más profunda, que sólo se revelaba en
la filosofía misma como la estructura "representada" de un proceso lógico-ontológico,
Feuerbach recurre a la antropología y en parte también a la psicología de la
conciencia religiosa.
El origen de Dios debe buscarse, de acuerdo con esto, en el hombre mismo, en su
propia naturaleza antropológica y a su vez la interpretación de las creencias religiosas
permitirán descubrir rasgos de lo humano de otro modo desconocidos. Lo que se
presenta en Feuerbach es entonces una teoría antropogénica de la religión. Ahora
bien, el hombre feuerbachiano no es el hombre puramente racional de la tradición
cartesiana, sino el individuo en las condiciones materiales de su existencia finita, esto
es, un ser que tiene un cuerpo, que vive, ama, sufre y muere, y que necesariamente
está en relación con un prójimo, es decir, aquél de que se ocupan precisamente más
las religiones que la filosofía.

Ludwig Feuerbach fue un filósofo alemán nacido en Baviera en 1804. Discípulo de
Hegel, estableció contra éste y su pensamiento especulativo una fuerte crítica de
cuño materialista. Se lo ha considerado, en tal sentido, el iniciador del humanismo
ateo contemporáneo. Afiliado al partido socialdemócrata, falleció en 1872 en
Rechenberg. Entre sus obras cabe destacar, además de La esencia de la religión, las
siguientes: Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), Crítica de la
filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841), Tesis provisionales para
la reforma de la filosofía (1843) y Principios de la filosofía del futuro (1843) Editorial
Prometeo-