Crónica Literaria
 

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Diario Crónica

1 de septiembre de 2010

Intérpretes e interpretaciones de
la Argentina en el bicentenario

Una lectura de la “Argentina del bicentenario” desde la historia, la sociología, la política, la economía, la pedagogía, la epistemología de época, en síntesis, desde las prácticas sociales expresadas en el campo académico.
A estos conceptos se ciñen los trabajos que integran este libro, desde la disparidad de temas y miradas sobre una historia de 200 años. Los ejes en que se divide esta narrativa son tres: “Ciudadanía en construcción”, “Herramientas para la democracia” y “País en armado”.
El primero de los ejes, “Ciudadanía en construcción”, contempla un conjunto de ensayos que abordan los caminos en la demanda de derechos no considerados y la construcción de las instituciones y leyes que los contiene. Entre la demanda y su satisfacción, está el registro de las luchas para alcanzarlos. La vastedad de los tópicos temáticos también incluye en esta sección una referencia al campo de la literatura desde los itinerarios con que los lectores construyen su vivencia de nación.
En la segunda parte, “Herramientas para la democracia”, se desarrollan al menos cuatro de las cuestiones que hegemonizan el debate acerca de la construcción democrática en la Argentina del bicentenario: el lugar de la educación en la construcción del orden político, la cuestión universitaria, el desarrollo de la ciencia y la
tecnología, y el rol de los medios de comunicación, su relación con la política y los desempeños estatales a largo de la historia argentina, culminando en los tópicos sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Finalmente, “País en armado” incluye una crónica de intenciones historiográficas y sociológicas, que reflexiona sobre las disidencias, sus causas y sus efectos en la construcción del Estado nacional y sobre las luces y sombras que acompañaron el debate nacional sobre el modelo de industrialización que se inicia con la sustitución de importaciones y la participación del sector público para implementar el desarrollo con pleno empleo. Junto a estas reflexiones, desde el campo de la economía se suman los itinerarios de una Argentina rural vista desde la interpretación historiográfica, en un planteo de periodización que llega hasta la actualidad.
(Universidad Nacional de Quilmes).

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