Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

5 de enero de 2011

Políticas del sentimiento
El peronismo y la construcción de la Argentina moderna

El peronismo organiza a las masas que irrumpen en la vida cultural argentina en la década del 40 y transforma sus demandas en un discurso político que redefine el término “pueblo”, exasperando oposiciones preexistentes en la cultura nacional y dotándolas de un vocabulario específico (descamisados y oligarcas, compañeros y vendepatrias, grasitas y cajetillas).
A distancia de los abordajes convencionales que ven en el peronismo una aberración patológica, este libro analiza la fractura producida en el lenguaje y sus efectos en el cine, la literatura, el teatro, el humor, la iconografía y la arquitectura. Con una mirada sesgada y crítica, “Políticas del sentimiento” vuelve al pasado para leerlo desde el presente e interviene en los debates contemporáneos en torno al populismo. Desde los estudios culturales, revisa ese lugar común “Alpargatas, sí, libros no” y lo corrige.
Cada generación ha entendido de manera distinta el peronismo; este libro es el mapa de la visión del peronismo de la nueva generación. - Ricardo Piglia.

EDITORES

Claudia Soria es doctora en literatura latinoamericana de University of Southern California.
Es autora de Los cuerpos de Eva: anatomía del deseo femenino y coeditora de Delirios de grandeza: los mitos argentinos. Dirige el Programa de Estudios Argentinos y Latinoamericanos de la Universidad de Belgrano.
Paola Cortés Rocca tiene un doctorado en Literaturas Romances de Princeton University.
Es autora de varios ensayos sobre literatura, fotografía y política, y coautora de Imágenes de vida, relatos de muerte. Enseña literatura y cultura visual en San Francisco State University.
Edgardo Dieleke escribe su tesis Ficción y excepción. Representaciones actuales de la violencia en Latinoamérica y planea doctorarse este año en Princeton University.
Ha publicado artículos sobre cine y literatura. Enseña en New York University (Buenos Aires) y está codirigiendo dos documentales. (Editorial Prometeo)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)