Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

9 de febrero de 2011

Buda Blues

Un Mario Mendoza sincero y entregado está ante la prensa para hablarnos de Buda Blues, la obra con la que optó al Premio Hammett de la XXIII Semana Negra de Gijón, que aconteció en esta ciudad asturiana del 9 al 18 de Julio de 2010.
El punto de arranque de Buda Blues resulta fascinante: un profesor universitario muy tranquilo e incluso insulso en muchos momentos de su vida, recibe una carta en la que se le informa de la muerte de un familiar cercano al que hace mucho tiempo que no ve. En ella le piden que contacte con el servicio de Policía para identificar su cadáver. Vicente, nuestro primer protagonista- no entiende cómo han conseguido llegar hasta él y, sobre todo, cómo le han relacionado con este supuesto familiar.
En Buda Blues pasan muchas cosas pero, además, tiene abundantes elementos que nos incitan a la reflexión, incluso despertando un interés extremo de saber más acerca de según qué cosas que el autor introduce en la novela.
Buda Blues nace de una obsesión por un personaje: Theodore John Kaczynsk, conocido por Unabomber. Este norteamericano llevó a cabo una campaña de envío de cartas bomba en las que denunciaba la sociedad alienada por la tecnología. Unabomber dejó todo a sus 27 años y se mudó a una cabaña en Montana sin agua y sin luz corriente, donde desarrolló técnicas de supervivencia y así, defendió sus nuevos y estrictos ideales de vida, rechazando las comodidades de la sociedad en la que vive.
Se trata de una novela epistolar compuesta de cartas entre dos personajes. Este flujo de correspondencia nos hace saber de inquietudes personales e íntimas a la vez que va tejiendo una trama realmente interesante a su alrededor, con cambios importantes en las vidas de ambos.
Todos deberíamos leer Buda Blues para poder plantearnos nuestros modos de vida, nuestros pensamientos y sentimientos en ella y darnos cuenta del porqué de tantas cosas importantes que pasan desapercibidas ante nosotros. (Editorial Seix Barral

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)