Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

23 de marzo de 2011

Economía política de la
dependencia y el subdesarrollo

La teoría de la dependencia ha sido uno de los mayores movimientos intelectuales y políticos de la segunda mitad del siglo XX. Sus categorías y puntos de vista esenciales permanecen en muchos análisis críticos actuales. Sin embargo, también existe un consenso muy generalizado de que el pensamiento dependentista ha entrado en un impasse.
Partiendo de esta situación, Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta agraria en la Argentina analiza los problemas que enfrentó la corriente, y avanza en el estudio del subdesarrollo.
El libro se divide en tres secciones principales. En la primera, se analizan cuestiones teóricas, con especial atención a los escritos de Ruy Mauro Marini y Fernando Henrique Cardoso. En la segunda sección se discute el tipo de cambio, y su relación con la economía de un país atrasado. La tercera sección aborda la renta de la tierra, a partir del sector cerealero y sojero argentino.
Se presenta una introducción a la teoría marxista de la renta de la tierra, y se vincula el desarrollo agrario con la internacionalización de la economía. La teoría de la renta de la tierra es uno de los aspectos menos estudiados de la teoría de Marx, pero de importancia para analizar la distribución del ingreso entre las clases sociales y el desarrollo. A raíz del conflicto que se desarrolló a partir de marzo de 2008 entre el gobierno argentino y el campo, se evidenció la necesidad de precisar, entre otras cuestiones, la categoría de renta agraria y su relación con la ganancia y el interés; el vínculo entre el capital agrario, la propiedad de la tierra y el capital financiero; y la relación de la acumulación en el agro argentino con el desarrollo de la globalización del capital. Por último, se propone una redefinición de dependencia, y su implicancia para la reivindicación de la liberación nacional.
Rolando Astarita es docente en la Universidad Nacional de Quilmes, y en las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado y publicado sobre temas vinculados con la teoría de Marx, y la internacionalización del capital y la lógica del valor trabajo.
Asimismo, ha investigado en cuestiones monetarias y teoría macroeconómica, en particular las vinculaciones y oposiciones entre los sistemas keynesiano, marxista y neoclásico (Keynes, poskeynesianos y keynesianos neoclásicos, Universidad Nacional de Quilmes, 2008).-

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)