Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

13 de abril de 2011

Ficción histórica, historia
ficcional y realidad histórica

La presente edición reúne en su mayor parte algunos de los trabajos de Hayden White producidos durante la pasada década. Si bien todos los artículos manifiestan continuidades en relación con los temas que han hecho de White uno de los más importantes teóricos de la historia de los últimos cuarenta años, se puede percibir un importante cambio en su interés.
Estos diez escritos comparten con su obra anterior la motivación en torno a cómo la literatura puede ser un instrumento perfectamente idóneo para representar el pasado (a veces incluso mejor que la historia profesional). No obstante, y retomando sus reflexiones del polémico “La trama histórica y el problema de la verdad”, White profundiza y radicaliza su sugerencia de cómo formas narrativas o antinarrativas del modernismo literario se constituyen en el recurso discursivo por excelencia para representar ciertos eventos límites del siglo XX.
Lo que queda descartado en el caso de dichos acontecimientos modernistas es su constitución como hecho de una narrativa clausurante en su significación. Ello se conecta a su vez con la problemática distinción entre representación y realidad (representar y ser). Pues en términos whiteanos toda representación realista (incluidas la modernista y la narrativa) es constitutiva del pasado de acuerdo con las convenciones culturales disponibles, en otras palabras, las convenciones de representación realista compartidas por una comunidad. (Editorial Prometeo)

 

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)