Crónica Literaria
Inicio / Anteriores / Concursos / Cuentos / Libros / Nuestro Lugar / Pizarrón / Contactenos
 

Correo Electrónico: cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
15 de junio de 2011

El Sistema de Salud
De dónde viene y hacia dónde va

El eje de este análisis es la política sanitaria y social. Encara aspectos técnicos, incluyendo comentarios políticos y económicos, ya que éstos humanizan y dan calor histórico a los aspectos técnicos.
Admite el autor que la mayor parte de las determinantes sociales se encuentran más allá del alcance de las acciones sanitarias: dependen de las decisiones políticas de distribución de la riqueza en sentido progresivo.
Aborda el campo de la salud a través de las estructuras históricas de protección social, especialmente la seguridad social, las regulaciones de la atención médica y las tendencias en la organización de los nosocomios públicos y privados. Estos tres componentes son analizados en cada etapa, como política social internacional, política sanitaria nacional y tendencias hospitalarias. Finalmente, dedica la última parte del libro a ciertos factores que, por su magnitud, actúan como reguladores del sistema en la Argentina.
Emplea un lenguaje simple y directo, sin evitar datos estadísticos, procurando un texto útil tanto para expertos, como para personas ajenas al sector Salud. El análisis desemboca en una propuesta actual: la mejora de la calidad promovida por los usuarios y actores, como fuerza motriz de una corriente de cambios. 
Hugo E. Arce es médico y sanitarista. Cumplió funciones directivas en Obras Sociales, empresas de medicina prepaga, establecimientos públicos y privados, redes de servicios de salud y organismos estatales. Fue Subdirector del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” (UBA), Asesor de los Gobiernos de Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, Secretario Técnico del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y Subsecretario de Salud del Gobierno Nacional. Desde mediados de los ’80 desarrolló una prolongada indagación sobre la evolución de los sistemas de salud durante el Siglo XX, que fue publicando en sucesivos trabajos. (Editorial Prometeo)

2001-2011 Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)