Libros

Barbazul

barbazulRecuerdo bien una versión de ‘Barbazul‘ que tuve de niño. Era uno de esos cuentos troquelados, de pocas páginas y escaso texto, que eran eminentemente visuales.

Recuerdo el cuento, recuerdo la advertencia de Barbazul, y recuerdo cómo su mujer se adentra en la habitación prohibida, donde descubre, para su horror, un montón de mujeres atadas (¿vivas, muertas?) que resultan ser sus anteriores mujeres. Era un cuento que me hechizaba, quizá por ese juego con lo prohibido y la naturaleza ominosa del descubrimiento subsiguiente. Libros del Zorro Rojo ha recuperado recientemente este clásico cuento de Charles Perrault y lo ha editado con las ilustraciones de Carlos Nine.

Para crear a su siniestro personaje, el autor se basó en los crímenes reales cometidos por Gilles de Rais, un noble francés del siglo XV, cuya infausta suerte familiar pudieron hacer de él un desalmado aficionado a la tortura y a la sangre. Protector de Juana de Arco, cuando ésta cayó en desgracia, se dedicó a dilapidar su patrimonio, se interesó por el ocultismo y la alquimia, y finalmente fue juzgado por crímenes como rapto, tortura y asesinato de varios niños.

Evidentemente, todos conocemos la historia de Perrault, pero quizá uno de los puntos fuertes de esta nueva publicación son las ilustraciones del argentino Nine. Su trazo distorsionado, su color y su desmesura, que le acercan tanto a tradiciones tan dispares como el Greco o los surrealistas, son un complemento fascinante para esta morbosa historia. (Libros del Zorro Rojo)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *