Libros

Letras hilvanadas

hilvanadasDe Arlt a Puig, de Aira a Silvina y Victoria Ocampo, de Mansilla a Bioy Casares, y de Fray Mocho a Hebe Uhart, entre muchos más, Victoria Lescano describe el modo en que la moda, la indumentaria, la vestimenta, y más aún el estilo, aparecen en los textos de la literatura argentina.
Para Lescano pensar las vidrieras de los negocios de medias que fascinan a Roberto Arlt en El juguete Rabioso, la factoría de plumas en Ema la cautiva de Aira bajo el modo de los usos y costumbres drag, o el cuarto infantil de la pequeña Victoria Ocampo convertido en pasarela de moda a lo Chanel, es sobre todo un modo de entrever la literatura argentina como un largo recorrido de excentricidades y prosas radicales.
Victoria Lescano nació en Buenos Aires, en 1968. Es periodista especializada en moda. Escribe habitualmente en el suplemento Las 12 del diario Página/ 12 y colabora en diversas publicaciones de la Argentina y Latinoamérica. Sus primeros textos sobre moda y rock fueron publicados entre los años 1992 y 1994 en la sección “Enciclopedia arbitraria de la moda” del suplemento Sí del diario Clarín.
Como curadora, en el marco del ciclo Malba Moda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en 2004, desarrolló Estilos Latinoamericanos, una serie de diálogos con el diseñador brasileño Alexandre Herchcovitch y los argentinos Kelo Romero y Araceli Pourcel; en 2006, junto con Felisa Pinto, ideó Identidad Criolla, ciclo que convocó a referentes del folk y de las vanguardias indumentarias.
Fue responsable de la investigación periodística y del rescate de prendas para el cortometraje Vestidos Súper Bizcocho: las historias de Mme Frou Frou (2005) de Ezequiel F. Muñoz y Agustín Alberdi. Prêt-à-Rocker es su segundo libro, sucesor de Followers of Fashion. Falso Diccionario de la Moda (2004). (Editorial Mardulce)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *