Libros

El capitalismo histórico

capitalismoEn este libro breve y de fácil lectura, Immanuel Wallerstein ofrece una condensación de las ideas centrales de su estudio monumental sobre el capitalismo como entidad histórica integrada: El moderno sistema mundial. Al desarrollar una anatomía del capitalismo a lo largo de los últimos cinco siglos, Wallerstein sigue la huella de aquellos elementos que han cambiado y evolucionado, prestando al mismo tiempo igual atención a los rasgos del capitalismo histórico que permaneció necesariamente constante.
El texto se centra en la aparición y el desarrollo de un mercado mundial unificado y en la división internacional del trabajo que lo acompaña. Wallerstein afirma de modo convincente (en contra de buena parte de la corriente de opinión contemporánea) que el capitalismo ha provocado una pauperización real, y no sólo relativa, de los países del Tercer Mundo. Los problemas económicos y sociales de los países subdesarrollados seguirán sin resolverse mientras permanezcan situados en un contexto de capitalismo mundial.
Immanuel Wallerstein (Nueva York, 1930) es uno de los científicos sociales más importantes de nuestro tiempo. Profesor de Sociología hasta su jubilación en Binghamton University, ha sido profesor visitante en universidades de todo el mundo y presidió, durante la década de los noventa, la Gulbenkian Commission on the Restructuring of the Social Sciences. Poseedor de múltiples doctorados honoris causa, entre su vasta producción intelectual se destacan: Movimientos antisistémicos (1999, junto con Giovanni Arrighi y Terence K. Hopkins), Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo (2004), El universalismo europeo. El discurso del poder (Siglo XXI de España, 2007) y El moderno sistema mundial (3 vols., Siglo XXI de España). (Grupal distribuidora)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *