Poemas

Las implicancias afectivas de la prematurez

prematurezEl crecimiento de un niño nacido prematuro no puede mirarse por fuera de la singularidad de ese bebé, de su familia y de las situaciones sociales y culturales que lo implican, por eso, la prematurez se aborda como constelación, y es en el seguimiento interdisciplinario donde las secuelas se hacen visibles y se efectiviza la intervención adecuada y precoz.
Las implicancias afectivas de la prematurez es un libro destinado al personal de salud que trabaja con bebés prematuros. Explica y aborda algunos de los posibles impactos de la prematurez, tanto en los padres como en el niño, con una perspectiva vincular y psicológica, desde la etapa neonatal hasta la adolescencia.
Se hace especial énfasis en el papel que juega el equipo de asistencia en la transformación, metabolización de la experiencia emocional, visualización de los aspectos resilientes, defensivos, y en la capacidad de representar y simbolizar lo vivido como una manera de atravesar esta experiencia de forma psíquicamente integrada y superadora, orientada a la idea de proyecto y devenir.

 

SOBRE LA AUTORA

Gabriela A. Posse es Doctora en Psicología Clínica (Universidad de Belgrano) y Psicoanalista de Niños y Adolescentes (Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados). Es docente del Curso de Formación «Impacto de la Prematurez» en el Hospital Italiano de Buenos Aires y coordinó seminarios y jornadas sobre la prematurez en todo el país. Integró el equipo de Asistencia al Prematuro de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y el de Seguimiento de Prematuros y embarazo adolescente, ambos en el Hospital Durand. Coordinó talleres de crianza para padres de bebés prematuros en la Fundación Hospitalaria como integrante del Staff profesional de APAPREM. Es autora de los libros Ser padres prematuros: el parto prematuro, el nacimiento y la relación con el bebé, de Editorial El Candil, y Mi bebé y yo. La relación con el bebé durante el primer año de vida, de Editorial Guadal. (delhospital ediciones)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *