Muestras

“Km. 8 – Un pueblo petrolero de la Patagonia”

“Km. 8 – Un pueblo petrolero de la Patagonia” es la última publicación de investigación histórica realizado por María Teresa Dittler, libro que será presentado el próximo viernes 18 en los salones de la Asociación Portuguesa y a la que se invita no sólo a vecinos de la barriada de zona norte sino a la comunidad en general.

La escritora recopila en su libro 17 vivencias diferentes pero unidas todas en el arraigo a uno de los barrios “centenarios” de Comodoro, recalcando que “según lo que pude rescatar, el barrio comenzó el 28 de septiembre de 1911, cuando quedó constituida en Buenos Aires la Compañía de Petróleo de Comodoro Rivadavia S.A. dedicada a la explotación minera en Km. 8, produciendo el asentamiento en la zona de los primeros trabajadores, pobladores que decidieron su futuro en esas tierras”.

El reconocido Osvaldo Bayer fue quien escribió el prólogo del libro quien, en su introducción y refiriéndose a la historia barrial se pregunta “el pasado, cómo fue ese pasado, los primeros trabajos, los encuentros, la solidaridad vecinal, los nombres de esos buscadores de aventuras que miraban hacia el futuro” y en esas mismas líneas se responde, diciendo que “Las anécdotas. Las generaciones. Los relatos. Los recuerdos.
Todo queda en estas páginas. De otra manera, el olvido. El olvido, cuando la memoria de pronto es nada más que una playa de cemento, vacía, sin actores. Aquí, queda. Los hijos se enterarán cómo fueron los principios de sus padres, los nietos se sorprenderán ante la fuerza de sus abuelos”, lo que invita a conocer esa historia olvidada o quizás poco conocida, de uno de los sectores más antiguos de la ciudad.

Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *