Libros

Viajes de Gulliver

Viajes de Gulliver

Los Viajes de Gulliver son en gran medida una respuesta irónica al Robinson Crusoe. El capitán Lemuel Gulliver es un náufrago pecador que ha ido zozobrando de isla en isla sin lograr nunca la tranquilidad de espíritu necesaria para enfrentarse a la sociedad moderna. Su inmersión en la vida salvaje –al final de su periplo- no le permite, como a Crusoe, superar el mero estado de naturaleza: por el contrario, su contacto con los hombres salvajes, los yahoos, lo lleva a descubrir que él pertenece a la misma especie salvaje, maligna y viciosa.
Después de vivir con los nobles caballos racionales Gulliver comprende que los hombres jamás podrán salir de la condición salvaje que los caracteriza.
El viaje de Gulliver no es sólo la metáfora burlona de un individuo atrapado entre sus dos naturalezas, la bestial y la angelical. Es eso y mucho más. Cuando Swift describe la sociedad y las creencias de los houyhnhnms nos propone una reflexión sobre los límites de las teorías que pretenden normar la vida de los hombres y de los Estados. El modelo de vida perfecta y racional de los houyhnhnms –inspirado en la República de Platón y en la vida espartana- está condenado al fracaso, no es aplicable a la sociedad humana: sólo sirve en una sociedad de caballos racionales. (Fondo de Cultura Económica)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *