Libros

La última lectora

La última lectora

Una mujer sale a la calle. Camina territorios, cruza umbrales que se abren en constelación hacia nuevos umbrales, lleva un libro en su bolsillo, hace marcaciones, lee y relee, en el tren, en el subterráneo, en una plaza en penumbras, en el sillón de su casa. Leer es entender al otro, releer es darle un lugar en la historia olvidada que es la historia de todos

La última lectora se define a sí misma como una «costurera remendona», intenta construir el libro ideal, el libro universal que se compone de las palabras que cada uno de nosotros pronuncia, lee y reescribe. El texto ideal es finalmente el texto manuscrito, el texto anotado en los márgenes, el que hace un silencio en nuestras vidas, el que la memoria busca para cambiar la historia. El texto ideal narra, siempre, una historia de amor.

Raquel Robles es escritora, periodista y docente especializada en la gestión de instituciones educativas. Es reconocida por su labor como militante de derechos humanos. Fue ganadora del premio Clarín en 2008 por su novela Perder. Desde entonces ha publicado La dieta de las malas noticias, Pequeños combatientes, Papá ha muerto, La política del detalle y Hasta que mueras. (Fondo de Cultura Económica)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.