Libros

Había una vez algo real

Había una vez algo real

La ficción atraviesa todos los discursos, sobre todo los que tienen por objeto la realidad. Algunos dirán incluso que no hay nada real, que todo es relato. Eso repiten una y otra vez, desde la Antigüedad, los portavoces siempre renovados del escepticismo. Pero aunque las narrativas de sucesos reales estén llenas de ficción sobrevive, de todos modos, una añoranza por la verdad.

Ivana Costa indaga en la historia de la ficción: su nacimiento en la fragua de la filosofía griega, su expansión en las crónicas y otros géneros sobre hechos reales que florecen en los siglos XV y XVI, y su huella desdibujada en las fake news. También explora las transformaciones de la idea de realidad: de la Atlántida a Robinson Crusoe, de Nietzsche a las imágenes del agujero negro. Su pregunta en este libro es doble: por qué, en un mundo saturado de ficciones, tendría sentido buscar algo real, y a qué tipo de objetividad deberían aspirar autores y lectores que se resisten al imperativo de la incredulidad.

En Había una vez algo real. Ensayo sobre filosofía, hechos y ficciones la autora demuestra su talento para combinar rigor filosófico y erudición con el ritmo narrativo propio de los más grandes relatos. En otras palabras: logra que su investigación se convierta en una trama verdaderamente apasionada. (Editorial Mardulce)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *