Libros

Enfermedad coronaria

 La enfermedad coronaria comprende la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita. Esto la convierte en una de las enfermedades más importantes y más letales que existen en la sociedad occidental.
La enfermedad coronaria afecta a alrededor del 3 por ciento de las personas adultas y provoca limitaciones y deterioro de la calidad de vida. En el mundo occidental y en la Argentina, una de cada tres muertes se debe a esta enfermedad, lo que la convierte en la primera causa de muerte.
En Enfermedad coronaria, novedad de delhospital ediciones (editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires) se hace referencia a los aspectos que la comunidad necesita conocer acerca de este problema de salud.
En el libro el lector se encontrará con un mensaje alentador: la enfermedad coronaria es uno de los problemas de salud cuyo pronóstico (perspectiva de vivir más años y con buena calidad de vida) más ha mejorado en estos últimos años. Esto se debe a que hemos avanzado mucho en su prevención, en su diagnóstico y en su tratamiento, lo que ha determinado que una persona que sufre un infarto a los 60 años tiene hoy más posibilidades de vivir muchos años y con muy buena calidad de vida que alguien de la misma edad que hubiese padecido el mismo infarto veinte años atrás.
El equipo editorial de Enfermedad coronaria está integrado por médicos cardiólogos, clínicos y médicos de familia. Además de explicar lo que es el angor (dolor de pecho de origen coronario), el infarto y la muerte súbita, en esta nueva publicación se detallan las instancias de consulta con el médico, los estudios que es necesario realizar, los tratamientos y medicamentos disponibles y los cambios que tanto los pacientes como quienes quieran mejorar su calidad de vida deberían implementar para mantener el buen estado de salud.
Especial atención se le dedica a los factores de riesgo: el tabaquismo, la hipertensión arterial, la dislipemia cardiovascular y la diabetes son condiciones que suelen favorecer el desarrollo de la enfermedad coronaria. Estos son factores que pueden modificarse si la persona lo desea o puede. Por eso, es importante conocerlos y disminuirlos porque esto ayuda a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad en el futuro. Tenerlos no implica, necesariamente, desarrollar enfermedad coronaria, así como no tenerlos no excluye la posibilidad de enfermarse. No obstante, cada uno de ellos, y sobre todo la suma de varios juntos, aumenta notablemente el riesgo.
Este libro está destinado particularmente a las personas que tienen enfermedad coronaria y a sus familiares, pero también a la comunidad en general ya que vale la pena interiorizarse en estas cuestiones para comprender mejor esta enfermedad y los factores que es necesario evitar a modo de prevención. Además, puede ser útil para el personal de la salud que no está especializado en este tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *