Libros

La alineación en la ópera

laoperaEste libro –que contiene más de 200 citas bibliográficas, debidamente referenciadas– analiza el modo como se han descrito los trastornos psicopatológicos en una forma particular del arte, la ópera. Se estudian los personajes con alteraciones psíquicas, se analizan aquellas óperas que tratan de reflejar –en su argumento y en su música– la conducta anómala correlacionada con la clínica psicopatológica, y se demuestra que la alienación, aunque a veces encubierta, se encuentra en la trama operística y se esboza en el cuadro psíquico de los personajes estudiados, cuya alteración se transcribe del libreto y se analiza desde el punto de vista científico.
Los diversos capítulos de esta obra analizan la locura, el suicidio (racional y heroico, romántico, realista y consumado), el crimen seguido y no seguido de suicidio, el complejo de Edipo y de Electra, la pasión (heroica, por adulterio y por amor a destiempo, por celotipia, no correspondida, seductora y del poder). En un anexo aparte se ofrecen partituras para piano que ilustran algunos ejemplos antedichos.
Es un libro bien escrito porque su autor posee al mismo tiempo inteligencia, brillo, alma y gusto. Produce al lector un verdadero placer y una enorme emoción, no sólo por lo que se dice, sino fundamentalmente por la manera de expresarlo, agrandando nuestro espíritu y perfeccionando nuestra –a veces postergada– sensibilidad de médico.- Profesor Miguel Falasco (Editorial Albora)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *