Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

1 de septiembre de 2010

Entramados del poder. Salta
y la nación en el siglo XIX

Colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, dirigida por Noemí Girbal-Blacha
“Esta obra de María Fernanda Justiniano acerca de los entramados del poder entre Salta y la nación en el siglo XIX está escrita con el debido rigor de la disciplina. Su propósito no pretende tanto dilucidar la articulación entre hechos e ideas sino iluminar el entramado de las relaciones de poder, de sus fundamentos históricos y económicos, y de las facciones que en aquel contexto atrajeron seguidores y voluntades.
Es una historia armada en torno al entrecruzamiento de varias historias parciales que juntas conforman, para el oficio historiográfico, un campo significativo del pasado. La podríamos resumir, acaso, como la historia de Salta y de sus redes familiares hacia dentro y fuera de sus fronteras. El atractivo derivado de este texto son los hallazgos
de un trabajo que ahonda en una variedad de fuentes y adopta por momentos el diseño de un laberinto dotado felizmente de una guía eficaz.
Es pues una contribución oportuna, sin duda necesaria, a la historia del segundo federalismo en la Argentina que no rehúye echar una mirada, a modo de imprescindible introito, a la etapa fundadora que evocamos en estos años del bicentenario”. Natalio R. Botana. (Universidad Nacional de Quilmes)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)