Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

8 de septiembre de 2010

La sabiduría del
Padre Brown

El Padre Brown es un personaje de aspecto humilde, de apariencia ingenua, acompañado siempre de un gigantesco paraguas, que suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes que por el razonamiento lógico.
A menudo es ayudado por el criminal reformado Fambleau. A diferencia de su más famoso contemporáneo, Sherlock Holmes, los métodos del Padre Brown tienden a ser más intuitivos que deductivos.
Gilbert K. Chesterton, como Conan Doyle, tuvo predilección por el relato policíaco breve, en el que hace gala de un humor delicioso, y de una imaginación extraordinaria, hasta el punto de que no hay una sola página en ellos, como dijo Borges, que no encierre una felicidad.
Gilbert Keith Chesterton compuso alrededor de cincuenta relatos con este personaje, publicados originalmente entre 1910 y 1935 en revistas británicas y estadounidenses. Luego se recopilaron en cinco libros (El candor del Padre Brown –Claridad, 2009–, La sabiduría del Padre Brown, La incredulidad del Padre Brown, El secreto del Padre Brown y El escándalo del Padre Brown). Tres cuentos fueron publicados más tarde: “La vampiresa del pueblo” y “El caso Donnington”, descubiertos en 1981 y “La máscara de Midas”, terminado poco antes de la muerte del autor y hallado en 1991.
Gilbert Keith Chesterton nació el 29 de mayo de 1874 en Londres, en el seno de una familia acomodada y protestante. Cursó estudios de arte en la Slade School of Art. Chesterton escribió alrededor de ochenta libros, varios cientos de poemas, alrededor de doscientos cuentos e innumerables artículos, ensayos y obras menores.
Al comienzo de su carrera se hizo conocido por sus artículos periodísticos, pero gozó de la popularidad con la publicación de su primera novela El Napoleón de Notting Hill (1904), la cual inspiró a Michael Collins en su defensa irlandesa ante los ingleses.
Entre sus obras sobresalen Dickens (1906) y G. B. Shaw (1909), Qué está mal en el mundo (1910), El hombre que fue jueves (1908), La balada del caballo blanco (1912) y El hombre eterno (1925). Sin embargo, la popularidad a mayor escala la consiguió con la serie de relatos policíacos protagonizados por el Padre Brown, personaje que fue llevado numerosas veces a la pantalla; entre las más conocidas figuran las adaptaciones de Edward Sedwick (1934) y Robert Hamer (1954, con Alec Guinness en el papel protagónico). Chesterton, que se había convertido al catolicismo en 1922, falleció el 14 de junio de 1936. (Editorial Claridad)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)