Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

12 de enero de 2011

Cartas escritas desde la Montaña

El 19 de junio de 1762 el Petit Conseil de Ginebra condenaba dos obras aparecidas ese mismo año, el “Emilio” y “El Contrato Social”, debidas a la pluma de Jean-Jacques Rousseau.
Se las consideraba “temerarias, escandalosas, impías, tendientes a destruir la religión cristiana y todos los gobiernos”, y de ahí la implacable sentencia: debían ser “laceradas y quemadas”.
Cuando Rousseau entró en la disputa mediante estas “Cartas” que ahora se publican, lo hizo atacando la situación política ginebrina y el despliegue de la facción conservadora.
Estas “Cartas escritas desde la Montaña” constituyen, pues, la contribución de Rousseau a la polémica intelectual y política desatada en tal oportunidad.
El discurso de Rousseau pasa progresivamente de su autodefensa personal a la defensa de todos los ciudadanos frente a las intrigas e intereses de su órgano de gobierno. El texto permite además visualizar claramente el ideario religioso y político del gran ginebrino.
Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en 1712 y falleció en Ermenonville en 1778. Fue un músico, filósofo y escritor que se movió en el ambiente de la Ilustración francesa, a la que influyó poderosamente. Entre sus obras más importantes cabe mencionar: Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Emilio o de la educación y El contrato social. (Editorial Prometeo)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)