Crónica Literaria

Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

19 de enero de 2011

Mapa de una pasión caribeña

El libro “Mapa de una pasión caribeña” son las lecturas sobre Edgardo Rodríguez Juliá de Carolina Sancholuz propone trazar coordenadas críticas y analíticas para abordar la narrativa del autor, uno de los más grandes autores contemporáneos del Caribe.
Cronista de su tiempo, de su país natal –Puerto Rico– y de manera más amplia del espacio caribeño, sus textos asedian tópicos de la identidad, de la memoria, también los vertiginosos cambios sociales de la región, los desplazamientos de caribeños a los Estados Unidos, las expresiones de la cultura y de la sentimentalidad popular.
Crónicas como Las tribulaciones de Jonás, El entierro de Cortijo, Puertorriqueños, Una noche con Iris Chacón, Elogio de la fonda, San Juan, ciudad soñada, Caribeños, para nombrar algunos de sus títulos principales, construyen un relato de Puerto Rico y el Caribe trazando redes entre las múltiples y ricas matrices culturales de la antillanía, cuya localización dispar y heterogénea se revela en un verso de Derek Walcott o Palés Matos, en la increíble luz del trópico, en sabores y canciones.
También en una memoria dolorosamente compartida, atravesada por historias comunes de la trata esclavista, del colonialismo, de las diásporas. Por otra parte novelas tales como La renuncia del héroe Baltasar, La noche oscura del Niño Avilés, El camino de Yyaloide, se hunden en el siglo XVIII –evocación de un siglo de la razón pero también de monstruos, pesadillas y destrucción–, para leer y buscar en el pasado una explicación, casi siempre insatisfactoria, del presente puertorriqueño. (Editorial Dunken)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)