Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

2 de febrero de 2011

Requena

Requena vivía en la esquina de Thames y Gorriti. En un caserón que ya no existe. Una mujer iba cada tanto a arreglarle sus cosas. Vivía solo y tenía una gran biblioteca, la más grande de Palermo me animo a decir. Su pasar económico era un misterio, creo que una vez nos dijo que contaba con algunos ahorros que le habían dejado sus padres, de los que nunca supimos gran cosa. Más de una vez lo encontramos desempeñándose como peón de obra, como estibador o como vendedor de diarios. Eran oficios azarosos en los que se comprometía con gran voluntad. Se sabía que los compañeros que entonces conocía terminaban tratándole bastante. Por la calle, pronto nos dimos cuenta, lo saludaban todos, desde el afilador hasta el chofer del tranway.

Lanuza, Maldonado y yo lo conocimos a mediados de 1929.
Como cada viernes después de clase, estábamos los tres en el Albéniz, cuando entró descubriéndose, un libro en la mano, el traje oscuro. Había dejado la bicicleta contra el árbol. Se sentó junto a la ventana y tras mirar a los lados empezó a leer moviendo los labios. Maldonado lo miraba de reojo, como para recordar si era o no del barrio. Salvo nosotros, nadie iba con libros al Albéniz.
Por la confianza con que le hablaba el dueño, parecía tratarse de un vecino más. Conseguimos del flaquito Ramírez, el mozo, alguna vaga información. Nos enteramos que se llamaba Requena.
Camino del mostrador, Lanuza se acercó a averiguar qué leía. El hombre dijo que era un libro en sánscrito, que prefería que no lo anduviéramos mirando y que si teníamos algo que preguntarle se lo hiciéramos saber. Entonces nos acercamos con Maldonado.
–Dirán ustedes.
–¿Podría decirnos el título?
–El Martín Fierro.
–¿Y lo lee en sánscrito?
–En sánscrito.
–¿Es usted hindú, por lo pronto?
–Ya no.
–¿Pero está seguro que está leyendo el Martín Fierro?
–Vagamente.
Fue entonces que supimos que aquel hombre no era alguien corriente. Creo que a partir de ese momento ya no quisimos perderlo. (Editorial Entropía)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)