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Diario Crónica

23 de marzo de 2011

Hobbes y la libertad republicana

Presuponiendo que “ni siquiera las obras más abstractas de teoría política sobrevuelan jamás el campo de batalla: siempre toman parte de la batalla misma”, Quentin Skinner examina las estrategias de intervención polémica que Thomas Hobbes esgrime, en apoyo de una autoridad real incólume, en la liza ideológica en que se libra, tan belicosamente como en la arena militar, la guerra civil inglesa de 1642-1649.
El eje de confrontación que recorre el análisis es el que demarca dos concepciones rivales sobre la libertad: la que (para expresarlo en la formulación canónica de Pettit) la asimila a “ausencia de dominación” y define “liberi homines” como el antónimo de “siervos” (una línea de pensamiento que remonta a la Roma republicana, alcanza expresión jurídica en el Digesto y en el common law inglés, renace con il Rinascimento y confluye en el parlamentarismo antiestuardiano) y la que, conformada inicialmente en la matriz mecanicista hobbesiana y reconfigurada luego bajo una impronta liberal, la homologa a una mera “ausencia de interferencia” berlineana.
Aunando erudición y claridad expositiva, el profesor Skinner despliega ante el lector la enmarañada red de interlocución en que se insertan The Elements of Law, De cive, Leviathan y Behemoth (un continuum antes bien discontinuo); su conclusión es que, si innegablemente Hobbes “ganó la batalla”, está en duda “si ganó la discusión”.
La primera edición, Hobbes and Republican Liberty, fue publicada por Cambridge University Press, en 2008.
Quentin Skinner (Oldham, 1940): con John Pocock, uno de los doctrinarios de la “Escuela de Cambridge”, que, proyectando los textos sobre su contexto de producción (inevitablemente, un ámbito polémico de interlocución) y calibrando la dinámica pragmática que los atraviesa, ha hecho girar el mundo de las ideas políticas en torno de un eje histórico-discursivo. Arqueólogo de la modernidad, ha recuperado el precipitado de sentido que se condensa en algunos de sus ideogramas constitutivos (“Estado”, “libertad”) y descifrado en clave republicana (o, como prefiere, neorromana) la gramática intelectual de escritores ineludibles como Maquiavelo, Milton y Harrington, arrojando a la vez una luz esclarecedora sobre la contracorriente de pensamiento (“liberal”, se diría) que, a partir del influjo irresistible de Thomas Hobbes, enmarca nuestra visión de lo público (y lo privado).
De este autor la Editorial de la UNQ ha publicado, además, Lenguaje, política e historia (2007), en la colección Intersecciones. (Editorial Universidad Nacional de Quilmes)

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