Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

20 de abril de 2011

Las diosas de la Belle Epoque

Acaba de aparecer la reedición de Las diosas de la Belle Epoque, libro de Carmen Verlichak que reseña vida y obra de mujeres que tuvieron destacada presencia en ese agitado y fecundo período que va desde la última década del siglo XIX al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Algunas de las personalidades incluidas en el volumen son Coco Chanel, Sarah Bernhardt, Mata Hari, Adelina Patti, Lola Mora, Alfonsina Storni, Freya Stark, Anaïs Nin, Eugenia de Montijo y Sonia Delaunay. Mujeres que tuvieron activa participación en los movientos culturales, sociales y políticos de su época, como el modernismo, el impresionismo, el feminismo, el anarquismo y otros.
En el prólogo del volumen escribe Bartolomé de Vedia: “Es importante esta reedición, porque la delicada pluma de Carmen Verlichak volvió a darles vida a mujeres que aún hoy –quizás más que ayer– es necesario escuchar. Son voces que asombraron al mundo cuando éste creía que nacía una era mágica y feliz".
Y agrega: "Fueron distintas las cualidades que hicieron de éstas mujeres excepcionales, pero en todas estuvo la creatividad para salir del corsé que la sociedad les tenía preparado, una creatividad que se manifestó con variantes que van desde la dedicación pura al arte de la Bernhardt, hasta las artimañas de Mata Hari. Algunas de ellas gozaron de su divismo y lo acentuaron, como Adelina Patti; las hubo quienes ni repararon en ello, como Lola Mora y Freya Stark". Editorial Krivodol Press

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)