Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

27 de abril de 2011

Estado y empresarios de la
industria del aluminio en la
argentina - El caso ALUAR

En este libro se exploran las alternativas acaecidas en el recorrido histórico que llevó, en la Argentina, a la creación de una industria básica como la de la producción de aluminio, y de una gran empresa paradigmática comoaluar. El estudio nos ayuda a comprender aquellos factores que estimularon o condicionaron el avance del sector manufacturero, así como la relación entre la emergencia de grandes empresas y la acción del gobierno respecto a la planificación, al progreso tecnológico y otras significativas cuestiones relacionadas con el desarrollo económico.
Las teorías sobre el desarrollo parten de la premisa que el Estado puede ser un útil instrumento para dinamizar las transformaciones estructurales y acelerar el proceso de industrialización de las naciones. De este modo, el estudio de la industria del aluminio y de una empresa como Aluar, que ha disfrutado de una especial relación con el sector público y las políticas de promoción en la Argentina, entronca con la ya amplia literatura vinculada al desarrollo económico en los países de industrialización tardía, y que ha permitido orientar algunas de las preguntas clave que se presentan en este libro.
Este estudio demuestra que las condiciones para la construcción del desarrollo son factibles por un conjunto de factores diversos, históricos, que se presentan muchas veces de manera azarosa y que pueden aprovecharse en la medida en que se impulse la ampliación de las capacidades burocráticas y el despliegue de las habilidades empresariales. El Estado a través de su calidad institucional e intervención puede constituirse en un respaldo sustantivo para la conformación de empresarios nacionales con vocación de inversión si logra evitar entramados regulatorios con el alto grado de lenidad que definió nuestra experiencia pasada.

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)