Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

11 de mayo de 2011

Lunfardo
Un estudio sobre el habla popular de los argentinos
Oscar Conde

Todos, en mayor o menor medida, a conciencia o sin saberlo, lo usamos y lo entendemos. Pero ¿qué es en realidad ese fenómeno inmanente y entrañable de la realidad lingüística de los argentinos que denominamos lunfardo? ¿Es un dialecto, una jerga, un lenguaje, un repertorio léxico? ¿Es un vocabulario de marginales y de delincuentes? ¿El habla de las clases populares, de los porteños, de todos los argentinos?
¿Es una deformación del español, una forma de resistencia utilizada en oposición a la lengua estándar? ¿O simplemente es un juego lingüístico? ¿Es un resabio cristalizado del pasado, un lastre agonizante de otras épocas, o una expresión contemporánea, viva, en constante enriquecimiento?
Para responder a estas y otras preguntas, Oscar Conde ha dividido su ensayo en tres partes: la primera, de naturaleza histórica, analiza las fervorosas discusiones en defensa o descalificación del lunfardo, mayormente relacionadas con la génesis y la verdadera naturaleza de esta habla popular argentina, nacida en la riquísima mezcla inmigratoria del conventillo; la segunda, esencialmente lingüística, se detiene en la conformación del léxico lunfardo a través de préstamos de diversas lenguas, juegos idiomáticos, locuciones, cambios fonéticos y morfológicos; la tercera estudia la productividad del lunfardo en los géneros populares —desde el tango y el sainete hasta el rock—, así como su actualidad, con los aportes desde diversas esferas para la conformación y difusión de un fenómeno vital y cargado de futuro.
Con amenos ejemplos, a través de precisas comparaciones con formas similares en otras lenguas —el cockney británico, el argot francés, el slang norteamericano, la gíria brasileña, entre otras—, recurriendo a las ciencias del lenguaje, Conde logra circunscribir y definir un fenómeno original que conocemos con el nombre de lunfardo. El texto resulta el estudio más completo escrito hasta la fecha sobre el habla popular de los argentinos o, como prefiere expresarlo Oscar Conde, sobre aquellas “palabras a las que no podemos renunciar”.
Oscar Conde (Buenos Aires, 1961) es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente de griego clásico hasta 2006. Enseña latín en las carreras de Filosofía de la UCES y de la Universidad del Salvador, así como en el IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”, donde además dicta un seminario sobre literatura popular. Asimismo es profesor e investigador en la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE) y en la Universidad Nacional de Lanús.
Ha compilado los libros Estudios sobre tango y lunfardo ofrecidos a José Gobello (2002, en colaboración), Poéticas del tango (2003) y Poéticas del rock (2007). En 2007 publicó el poemario Cáncer de conciencia. Es autor del Diccionario etimológico del lunfardo (Taurus, 2004) y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, donde ocupa el sillón “Bartolomé R. Aprile”. (Editorial Taurus)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)