Crónica Literaria
 

Coordinacion:
Marcelino Alvarado

Correo Electrónico:
cronicaliteraria@yahoo.com.ar

Diario Crónica

 
1 de junio de 2011

Familias con niños y adolescentes

Los cambios ocurridos en los modos de configurar los vínculos familiares requieren nuevos análisis y renovadas reflexiones. Por eso la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires ha publicado este nuevo libro en el que se reformulan las herramientas y las estrategias utilizadas por los profesionales de la salud para abordar los problemas de las familias con niños y adolescentes.
El trabajo con familias, especialmente si se trata de familias con niños y adolescentes, convoca a una situación particularmente inédita y compleja, porque su presentación expone al profesional a un estado de turbulencia y desarticulación de muchas de las teorías y herramientas que fueron consensuadas en las últimas décadas.
Se han producido transformaciones radicales en los modos de configurar los vínculos y esto implica pensar de otra manera y reformular las herramientas y las estrategias de abordaje. Especialistas del Equipo de Familia del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano afrontan a diario esta tarea y sus reflexiones y experiencias nutren las páginas de Familias con niños y adolescentes. Consultas y dispositivos, novedad publicada recientemente por delhospital ediciones.
A lo largo de los capítulos se abordan importantes temas como el vínculo parento-filial, la producción sintomática que afecta la modalidad vincular de las familias, el impacto que tienen los problemas de salud en la vida psíquica de los pacientes y en la de su grupo familiar, las consultas de familias con niños pequeños y las dificultades que se presentan en los casos con adolescentes, y el uso de la creatividad como estrategia para afianzar los vínculos.
Cada exposición es acompañada de ejemplos de casos, dibujos y gráficos, lo que facilita la comprensión y ameniza la lectura. La originalidad de este nuevo libro radica, entre otras cuestiones, en que en cada caso se transmite no solo el problema clínico convocante sino también cómo lo piensa el terapeuta que lo presenta. Por otra parte, el trabajo realizado en el ámbito de un hospital general determina que el libro dé cuenta de aspectos muchas veces soslayados en la literatura específica.
Esta propuesta bibliográfica despertará interés en psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, pediatras y médicos generalistas ya que padres e hijos transitan actualmente un contexto de metamorfosis de la experiencia personal, familiar y social, y la clínica nos demanda abrir el juego. La convocatoria es amplia y el desafío estimulante. (delhospital ediciones)

Para buscar poemas, cuentos o cualquier información publicada en Crónica Literaria utilice el buscador

 
proporcionado por FreeFind
2001-2010 Comodoro Rivadavia - Chubut / Diseño y actualización: Alberto Vargas (www.bemovar.com.ar)